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Una emprendedora observa el panel de entrada del centro de networking ‘El Cubo’.
Las pymes innovadoras andaluzas crean sinergias para resolver problemas comunes

Las pymes innovadoras andaluzas crean sinergias para resolver problemas comunes

El encuentro ‘Innovación abierta’ teje redes en ocho sectores e involucra a empresas tractoras y a la Administración para aprender de su experiencia

L. G. S.

Lunes, 27 de junio 2016, 00:46

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Cerca de un centenar de emprendedores de diversos sectores de innovación de toda Andalucía se reúnen para compartir sus experiencias, crear sinergias y aprender de la trayectoria de empresas tractoras de sus respectivos sectores. Fue una jornada bajo el título Innovación abierta organizada por Andalucía Emprende en El Cubo, el centro de networking y vivero de empresas que Telefónica tutela en el antiguo Pabellón de Francia en la Expo 92 y que está obteniendo resultados espectaculares en sus tres años apenas de trayectoria.

La idea parte de agrupar empresas que trabajan en los distintos Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de toda la comunidad y que no tiene habitualmente contacto entre ellas, para poner en común lo que están haciendo y para debatir sobre los problemas habituales que se encuentran con una serie de empresas tractoras y con técnicos de alto nivel de la Administración.

A todo ello el programa ha unido el estudio de las posibilidades de colaboración público-privada para los emprendedores innovadores, según destacó el secretario general de Economía, Gaspar Llanes, organizador del encuentro. El consejero, Ramírez de Arellano, lo enmarcó en los planes para fomentar el tejido empresarial y la creación de empleo y animó a los jóvenes emprendedores asistentes a « impulsar una visión global de su negocio para competir en una economía social de mercado».

Construcción y obra pública: instrucciones de uso

  • Una de las más concurridas fue la mesa sobre construcción, en la que estuvieron el secretario general Economía, Gaspar Llanes; del director general de la Agencia de Obra Pública, Francisco Pérez Moreno; las empresas tractoras Sinergy y Ayesa y siete empresas incubadas (Xilacurve, Garbionda, SL, Actisa, Econocasa Steel, Prefast, Geotexan y Wuaika Gpi, SL). El debate giró sobre cómo incorporar a los procesos de licitación de obra pública el concepto de coste total de propiedad, es decir, el que la administración debe afrontar durante todo el ciclo de vida del activo y no sólo en la adquisición. Se abordó la forma de conseguir que las nuevas inversiones ayuden al crecimiento económico y a la competitividad de los sectores productivos andaluces y se cuestionaron aspectos como la utilización de la producción aditiva para fabricar elementos constructivos a medida en la propia obra, de forma que se incremente la eficiencia; el beneficio de la construcción modular en edificios públicos como colegios y los hospitales, o la manera en la que podría aprovecharse la interacción de robots y humanos para mejorar la eficiencia de las operaciones en obra.

Los debates se produjeron en ocho mesas sectoriales simultáneos, una para cada sector estratégico: tecnologías en biomedicina, energías renovables y eficiencia energética, construcción y obra pública, aeronáutica y automoción, creativo-cultural, turismo, tecnológico y agroalimentario. Cada mesa realizó un resumen de sus trabajos y llegó a votar las propuestas. El resultado es un catálogo de análisis sectoriales actualizados que puede aportar visiones novedosas en cada caso, tanto de problemas como de soluciones. La lista es amplia. A modo de resumen cabe señalar que las empresas biotecnológicas hablaron de buscar canales de comunicación directa con los usuarios finales de sus productos y servicios y sobre cómo diseñar la mejor estrategia para introducir un producto en el mercado.

Energías renovables

Las jóvenes pymes de renovables trataron sobre cómo desarrollar negocio en tecnologías de almacenamiento y smart grids (redes de distribución eléctrica combinadas con modernas tecnologías de información) con un nivel de excelencia desde Andalucía para un mercado cuyo principal volumen se encuentra en Estados Unidos. El debate en turismo abordó la consolidación de empresas innovadoras en este sector clave de la economía regional, el tipo de ayudas que necesitan las empresas del sector que mantienen su actividad durante todo el año como vía para incentivar la creación de trabajo y riqueza y mejorar la estacionalidad.

Las start-up culturales se preguntaron por qué las empresas no están demasiado interesadas en la cultura y se ha debatido sobre diversas temáticas como la explotación de la huella digital de las industrias creativas, el valor del contenido frente a las plataformas digitales y cómo crear el motor comercial alrededor de un proyecto creativo.

El debate, en general, abordó cómo aumentar la colaboración entre pequeñas empresas de base tecnológica y la Universidad u otros organismos públicos dedicados a la investigación; cómo promover el intraemprendimiento en el seno de las medianas y las grandes empresas; cómo promover la incorporación de tecnologías avanzadas. Temas esenciales para avanzar.

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