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En 2015 Andalucía se benefició de 319 millones de euros gracias a la exportación de fruta fresca a Reino Unido.
Unas 500 empresas andaluzas exportan de forma regular a Reino Unido, por un valor de 1.309 millones

Unas 500 empresas andaluzas exportan de forma regular a Reino Unido, por un valor de 1.309 millones

Málaga es la quinta provincia más exportadora con 81 millones y el 4,7 por ciento del total

europa press

Viernes, 24 de junio 2016, 17:59

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Un total de 1.095 empresas andaluzas ha exportado a Reino Unido en 2015, un 0,27 por ciento más que en 2014, de las que un total de 500 son empresas exportadoras regulares -que han exportado más de cuatro años seguidos al país-, cifra que también ha aumentado con respecto a 2014 un 5,7 por ciento.

El valor de las exportaciones de las empresas que exportan regularmente se cifra en 1.309,8 millones de euros, el 76,72 por ciento del total exportado, cifrad en 1.707 millones de euros.

El saldo de la balanza comercial entre Andalucía y Reino Unido es positivo para la comunidad, que presenta un superávit a cierre de 2015 de 998,7 millones, mientras que la tasa de cobertura, del 241 por ciento, es 96 puntos superior a la de España y es mejor tasa que la nacional, del 145 por ciento.

Según datos de la Agencia Andaluza de Promocion Exterior (Extenda), recogidos por Europa Press, los datos de exportaciones andaluzas a Reino Unido en 2015 arrojan un crecimiento del 14,4 por ciento con respecto a 2014 hasta situarse en los 1.707,4 millones de euros, lo que lo convierten en el quinto mercado de Andalucía, con el 6,8 por ciento del total de las exportaciones totales de Andalucía al mundo.

Además Andalucía es la cuarta comunidad española en ventas a Reino Unido con el 9,4 por ciento del total de España.

En cuanto al crecimiento de las exportaciones el de Andalucía, es del 14,4 por ciento a cierre de 2015, 4,8 puntos superior al nacional, del 9,6 por ciento.

Analizando por provincias, en el año 2015, la provincia más exportadora es Cádiz, con 466 millones de euros y el 27,3 por ciento del total y un incremento del 16,7 por ciento con respecto a 2014; seguida de Almería, con 351 millones y el 20,5 por ciento del total y un alza del 20,2 por ciento; y Sevilla, con 337 millones y el 19,7 por ciento del total y una subida del 9,4 por ciento.

En cuarta posición está Huelva, con 300 millones y el 17,6 por ciento del total y un crecimiento del nueve por ciento con respecto a 2014; seguida de Málaga, con 81 millones y el 4,7 por ciento del total y un incremento del 20 por ciento; Córdoba, con 65 millones y el 3,8 por ciento del total y un alza del 24,6 por ciento; Granada, con 56 millones y el 3,3 por ciento del total y una subida del 1,4 por ciento más que en el año anterior; y Jaén, con 53 millones y el 3,1 por ciento del total y un crecimiento del 19,6 por ciento.

Prodcutos exportados

Por capítulos exportados, en 2015 fueron frutas frescas, con 319 millones y el 18,7 por ciento del total y un incremento del 39 por ciento fueron los productos más exportados, seguidos de legumbres y hortalizas frescas, con 303 millones de euros y el 17,7 por ciento del total y un alza del 14,6 por ciento; y combustibles y aceites mineral, con 150 millones y el 8,8 por ciento del total y una subida del 445 por ciento.

En cuarta posición están los aparatos y material eléctricos, con 102 millones de euros y el seis por ciento del total y un descenso del 18,7 por ciento; seguido de aceite de oliva con 99 millones de euros (5,8 por ciento del total) y un crecimiento interanual del seis por ciento; y en sexta posición está la fundición, hierro y acero, con 86 millones y el 5,1 por ciento del total y un descenso del 12,7 por ciento.

En séptimo lugar se encuentran las bebidas todo tipo (menos zumos), con 73 millones y el 4,3 por ciento del total y un alza del 14,3 por ciento; conjunto de otros productos (69 millones, el cuatro por ciento del total y una bajada del 26 por ciento); seguido de vehículos automóviles y tractores, con 52 millones y el 3,1 por ciento del total y un descenso del 9,5 por ciento; y las manufacturas de piedra, yeso, con 48 millones y el 2,8 por ciento del total y un incremento del 63 por ciento.

Productos importados

Asimismo, Andalucía importó productos de Reino Unido en 2015 por valor de 709 millones de euros, un 10,3 por ciento más que el año anterior. Por capítulos, en primer lugar se encuentran bebidas de todo tipo, excepto zumos, con 131 millones de euros, el 18,5 por del total y un alza del 10,3 por ciento; seguido de combustibles y aceites minerales, con 125 millones, un 17,7 por ciento, multiplicando por nueve su cifra del año anterior (+853 por ciento); fundición, hierro y acero, con 115 millones, el 16,2 por ciento y una bajada del 18,7 por ciento.

En cuarta posición se encuentran los cereales, con 35 millones de euros, un cinco por ciento y un crecimiento del 56 por ciento; máquinas y aparatos mecánicos, con 30 millones, el 4,3 por ciento y descenso del 40 por ciento; aparatos ópticos, medida y médicos (27,6 millones, 3,9 por ciento y un aumento del 16,5 por ciento); aparatos y material eléctricos (26,7 millones, 3,8 por ciento y un alza del 6,3 por ciento); azúcares y artículos de confitería (26,3 millones, 3,7 por ciento y una bajada del 53 por ciento); grasas, aceite vegetal o animal (14,2 millones, dos por ciento y un alza del 412 por ciento); y productos químicos (13,4 millones, 1,9 por ciento y un crecimiento del 22,5 por ciento).

Datos de inicios de año

En 2016, entre enero y marzo, Andalucia se mantiene como cuarta comunidad en ventas a Reino Unido de España, y mantiene también su crecimiento, de un cinco por ciento hasta alcanzar los 446 millones.

Además crece su superávit en su balanza comercial que es de 264 millones, registrando una tasa de cobertura del 246 por ciento, mayor que en todo 2015, y hasta 65 puntos por encima de la de la media de España (181 por ciento) para el trimestre.

Reino Unido de esta forma, sube al cuarto puesto de mercados de destino de las exportaciones andaluzas (un puesto más que en 2015).

Exportaciones 2011-2015

Las exportaciones andaluzas han aumentado un 50,7 por ciento en los últimos cinco años (2011-2015), pasando de 1.133 millones en 2011 a 1.707,4 millones en 2015, 21,5 puntos más de lo que aumentaron las exportaciones españolas en este periodo, que está en torno al 29,2 por ciento.

Los datos de exportaciones andaluzas a Reino Unido de 2011 a 2015 han crecido un 50,7 por ciento. Su posición como quinto mercado se ha mantenido desde entonces pero nuestro superávit comercial se ha visto reducido en 93 puntos (tasa de cobertura de 2011 ha sido del 148 por ciento y en 2015 del 241 por ciento).

En cuanto al número de empresas exportadoras andaluzas a Reino Unido en los últimos cinco años (2011-2015) crecieron un 28,6 por ciento, y las empresas exportadoras regulares (que han exportado más de cuatro años seguidos al país también aumentaron un 11,6 por ciento.

Extenda en Reino Unido

Extenda abrió su Oficina de Promoción de Negocios en Londres en 2006. En 2015 Extenda programó 43 acciones de promoción de productos y servicios andaluces con mercado objetivo Reino Unido, en las que participaron 166 empresas andaluzas.

Además, se han realizado 15 proyectos individuales para empresas que es diseñarles una agenda de entrevistas con importadores británicos a la medida de sus productos y servicios y se han organizado otras acciones como misiones comerciales tanto directas a Reino Unido (feria 'A place in the sun') como inversas (con la visita de agentes británicos a Andalucía) para sectores como el hortofrutícola.

En lo que llevamos de año 2016 un total de 70 empresas ya han participado en 20 acciones de Extenda con mercado objetivo Reino Unido.

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