Borrar
Juan Marín ha hecho el anuncio hoy en Córdoba.
La Junta declarará exentas de impuestos las herencias de menos de 250.000 euros

La Junta declarará exentas de impuestos las herencias de menos de 250.000 euros

PSOE y Ciudadanos alcanzan un acuerdo sobre el impuesto de sucesiones en Andalucía en plena campaña electoral

Maria Dolores Tortosa

Viernes, 17 de junio 2016, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía declarará exentas de impuestos a las herencias de menos de 250.000 euros que pasen de padres a hijos o a otros familiares directos. La medida entrará en vigor a partir de 2017 y obedece al acuerdo alcanzado por PSOE y Ciudadanos en el Parlamento andaluz en plena campaña electoral. Hasta ahora el mínimo exento en una herencia era de 175.000 euros en Andalucía, aunque con un inconveniente añadido, el llamado error de salto. Si alguien hereda 176.000 euros debe pagar por todo. A partir de entrar en vigor el acuerdo, se suprime ese error de salto hasta los 350.000 euros heredados.

El pacto, cerrado en la tarde de ayer, incluye importantes cambios en las herencias de las explotaciones agrícolas para incentivar el cambio generacional en el campo. La Junta bonificará al 99% el paso en la propiedad de padres a hijos, aunque los primeros llevaran tiempo jubilados al fallecer o ya no constituyera la empresa agrícola su principal fuente de ingresos.

El primero en anunciar el pacto fue el portavoz y presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, en un acto electoral en Jaén. "Ciudadanos hace historia en materia fiscal al conseguir que baje el impuesto de sucesiones en Andalucía por primera vez en 35 años", ha dicho Marín.

A continuación la presidenta de la Junta, Susana Díaz, también se felicitó por el pacto en un acto institucional en Chiclana (Cádiz). "Algunos han querido hacer un circo para que los muy ricos no paguen, y eso no lo iba a permitir, pero entendía en la campaña la preocupación de la gente que me mostraba su preocupación por qué iba a pasar con la herencia de sus padres, sus explotaciones agrarias o sus empresas familiares", ha manifestado Díaz. En este mensaje la presidenta andaluza aludía sin mencionarlo al PP, partido que ha reivindicado la supresión total del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, para lo que había recogido hasta 300.000 firmas. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, reaccionó con críticas al acuerdo, al considerarlo insuficiente.

La tasa de sucesiones y donaciones es una carga impositiva de carácter estatal, pero el Gobierno de la Nación lo tiene cedido a las comunidades autónomas para contribuir a financiar sus servicios públicos dentro de una cesta de impuestos que incluye la tasa sobre el juego, parte del IRPF y parte también del IVA. Al cederlo, el Gobierno deja libertad a las comunidades autónomas para que lo bajen o lo suban. Andalucía era una de las comunidades con la tasa más alta, mientras que otras han renunciado incluso a esta imposición fiscal.

¿Qué es lo que cambiará en Andalucía a partir de enero de 2017 según el acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos? Ha sido este último partido el encargado de explicarlo con ejemplos. Al fijarse el mínimo exento en 250.000 euros significará que dos hijos que hereden de sus padres propiedades por valor de 500.000 euros no tendrán que pagar nada. Antes (con el mínimo exento en 175.000 euros) cada hijo pagaba 38.875 euros.

Carga fiscal progresiva

La carga fiscal seguirá siendo progresiva. No habrá rebaja para las herencias millonarias a partir de 350.000 euros. La corrección al llamado error de salto solo se aplica desde los 250.000 a los 350.000 euros de base imponible y de forma progresiva. Alguien que herede 320.000 euros, debía pagar 56.497 euros. A partir de la rebaja fiscal, solo 13.068 euros, lo que implica una reducción del 77%.

En cuanto a las bonificaciones en las herencias del campo cabe este otro ejemplo: En el caso de que un hijo de 30 años herede una explotación agrícola de su padre fallecido, con una base imponible de 350.000 euros, tendría que pagar 64.147, 81 euros y solo podría obtener bonificaciones del 95 al 99 por ciento bajo determinados requisitos, mientras que con la reforma acordada no tendrá que pagar nada.

Entre esos requisitos se establecía que el progenitor o familiar que deje la herencia desarrolle de forma habitual, personal y directa la labor agrícola y que esta constituya su principal fuente de renta. La Junta aplica este requisito para bonificar el traspaso generacional tanto a las empresas agrícolas como a empresas de otras actividades en Andalucía. Ahora hace más flexible y da un balón de oxígeno a la herencia en el campo al eximirle de tasa alguna.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios