Borrar
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, atiende a los medios. EFE / J. Pérez
La Junta reclama que se modulen las ayudas al olivar en pendiente

La Junta reclama que se modulen las ayudas al olivar en pendiente

Andalucía traslada al Ministerio su propuesta para modificar el reparto de la PAC, mientras sigue sin convocarse la conferencia sectorial

L.G.-S.

Martes, 7 de junio 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Agricultura ha trasladado al Ministerio su propuesta para que se reforme el reparto de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), porque considera que la fórmula acordada perjudica al campo andaluz, que perderá más de 600 millones en el nuevo marco. Mientras, el plazo corre para poder convocar una conferencia sectorial que modifique el acuerdo y mejore las condiciones para la agricultura andaluza, que representa el 25% dela nacional y cuyo volumen supera al total de m ás de 178 países europeos.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dirigido una carta al presidente del Gobierno en funciones para que cambie el reparto y convoque la citada conferencia, sin respuesta conocida hasta el momento. Madrid se comprometió a citar a los conejeros de todas las comunidades a primeros de junio, para cerrar un acuerdo el 1 de julio, ya que Bruselas ha dado un marco para modificar el marco acordado, hasta el 1 de agosto. De ahí la premura en las instituciones y agentes agrícolas andaluces, que esperan aprovechar este margen para mejorar sus ayudas.

En medios consultados se considera posible que la conferencia intersectorial no se celebre hasta después de las elecciones gen erales del 26J. No obstante, el tema permanece vivo en la campaña y preocupa al Ministerio, que se apresuró a enviar a todas las provincias andaluzas a su secretario general, Carlos Cabanas, para tranquiliar los ánimos.

La propuesta de la Consejería de Agricultura será objeto de estudio en el Consejo de Go bierno andaluz de hoy y explicada en la rueda de Prensa posterior por la consejera,. Carmen Ortiz.

La Junta pide que se conceda una ayuda asociada al olivar en pendiente, la uva pasa y el trigo duro, y que se modifiquen las que actualmente existen para la remolacha, los frutos de cáscara, el caprino y el vacuno de leche.

Entre otros extremos, la iniciativa andaluza, debatida con las organizaciones agrarias y cooperativas, contempla una una prima con modulación a partir de la quinta hectárea de superficie para el olivar en pendiente. Este sector es el que supone un mayor problema para el campo andaluz, por su extensión, 392.090 hectáreas.

También se pide una ayuda asociada con una prima por hectárea para la uva pasa, a fin de completar la renta de unos productores que no tienen alternativa de cultivo. Lo mismo ocurriría en el caso de los productores de trigo duro,que tienen que hacer frente a unos elevados costes porque necesita de una semilla de calidad.

El secretario general de Agricultura, Rafael Peral, ha explicado que para la aplicación en España de la reforma de la PAC las comunidades autónomas y el Gobierno central pactaron un aumento de la bolsa común para las ayudas asociadas, que en el anterior período fue de 280 millones de euros, a 585 millones de euros para el marco 2014-2020.

Este incremento de 305 millones se realizó a costa del capítulo del paquete de pago básico, y a Andalucía le correspondió aportar el 30%, que es el peso que la comunidad autónoma tenía en el conjunto nacional de la PAC, es decir, 96,4 millones. Sin embargo, con los criterios adoptados por el Gobierno para el diseño de las nuevas ayudas asociadas, Andalucía solo recibe un 12,8% de la bolsa, 39 millones de euros.

Por ello, dijo que «planteamos como condición que el retorno a los agricultores y ganaderos andaluces fuera equivalente a la aportación que hacía la comunidad autónoma, pero eso no ha sido así, y ahora se puede corregir esa decisión errónea».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios