Borrar
Una alumna de FP, en una imagen de archivo.
Los profesores de Secundaria y FP de Andalucía recuperarán en dos años las 18 horas de clase a la semana

Los profesores de Secundaria y FP de Andalucía recuperarán en dos años las 18 horas de clase a la semana

También se ha alcanzado un acuerdo con la Junta para el abono de parte de la paga extra de 2012 que aún no han cobrado los empleados públicos

Francisco Gutiérrez

Jueves, 2 de junio 2016, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los profesores de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas y de Idiomas recuperarán las 18 horas lectivas que tenían antes de la crisis y los recortes impuestos a los funcionarios, que para ellos supuso incrementar las horas efectivas de clase hasta las 20 semanales.

Los sindicatos Comisiones Obreras y CSIF han mostrado su satisfacción por el acuerdo firmado hoy y que supone, en el caso de la enseñanza, que en el curso 2017/18 se bajará a las 19 horas y para el 2018/19 ya se quedará en las 18 que había hasta 2012.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, José Blanco, ha afirmado que se trata de un gran acuerdo en el conjunto del sector público, que recupera derechos que se habían venido recortando en los años de la crisis. Además, considera que la reducción horaria supondrá recuperar unos dos mil profesores en cada uno de los años de implantación progresiva de la iniciativa. Por su parte, el presidente del sector de Educación de CSIF-A, Francisco Hidalgo, ha manifestado que siempre se aspira a más, pero dentro de lo que se podía hacer se trata de un acuerdo amplio.

Críticas de ANPE

Pero desde el sindicato de profesores ANPE se ha criticado este acuerdo porque, aunque son cuestiones largamente reivindicadas por ANPE, hay que matizar que están sometidas a un calendario muy largo, que se prolongará hasta 2018 en lo que se refiere a la devolución de la extra de diciembre detraída en su día y 2019 en el caso de las ayudas de acción social y la recuperación de las 18 horas.

Las condiciones pactadas permiten a la Junta de Andalucía tener un plazo muy cómodo de restitución de unos recortes que impuso de forma inmediata y con carácter retroactivo, como fue el caso por ejemplo de las ayudas de acción social. Y al mismo tiempo, gozar de una doble venta electoral de la supuesta gracia concedida a los funcionarios y empleados públicos: ahora, en vísperas de unas elecciones generales y más tarde, en las elecciones autonómicas. Mientras, los destinatarios de estas medidas tardarán años en beneficiarse de ellas, los mismos que se necesitarán para recuperar los 4.500 efectivos de plantilla docente perdidos por la aplicación en 2012 del incremento en dos horas lectivas semanales en los horarios del profesorado de la mayor parte de enseñanzas, indica ANPE en un comunicado.

Recuerda también que la Junta aplicó recortes sobre las pagas extraordinarias de junio y diciembre de 2013 y 2014, sin parangón en el resto de las autonomías y de cuantía global muy superior al establecido en diciembre de 2012 por el gobierno central. A estos recortes no se hace la menor alusión en el acuerdo que hoy es presentado por sus firmantes como un gran éxito político y sindical.

Por su parte, el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha calificado de "acto electoral puro y duro" la firma del acuerdo entre la Junta y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, lo que supondrá, a juicio del SAF "un nuevo retraso en la recuperación de derechos". Y el Sindicato de Enfermería (SATSE), mayoritario en la sanidad pública andaluza, considera "inaceptables" los plazos pactados y tacha de "político" un acuerdo "puramente electoralista e irreal".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios