Borrar
Alumnos de una escuela taller se forman en orfebrería, forja y ebanistería. :: Sur
La formación para el empleo vuelve cinco años después

La formación para el empleo vuelve cinco años después

El BOJA publica este lunes las órdenes para escuelas taller y casas de oficio, desempleados y trabajadores ocupados

LALIA GONZÁLEZ-SANTIAGO

Lunes, 30 de mayo 2016, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La orden para reanudar la formación para el empleo se publica este lunes día 30 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), según la Consejería de Empleo, justo en el límite para cumplir con lo comprometido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que el pasado abril aseguró en el pleno del Parlamento autonómico que la convocatoria saldría en mayo.

El retraso se ha atribuido, en fuentes de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, al trámite preceptivo en la Agencia Andaluza de la Competencia, que tiene entre sus misiones la armonización legislativa. Otras hipótesis apuntan a una vinculación con la comparecencia de la presidenta de la Junta ante la comisión parlamentaria sobre las presuntas irregularidades en los cursos de formación, un asunto que está siendo investigado por numerosos juzgados de toda Andalucía, pero en cualquier caso la orden supone reanudar una actividad interrumpida en 2011 que ha dejado en la estacada a las aproximadamente 400 academias andaluzas, que están agrupadas en la patronal CECAP, y ha interrumpido un instrumento esencial en la lucha contra el paro, el principal problema de la economía andaluza. Los efectos se notan, dicen empresarios consultados, en la cualificación profesional, la empleabilidad de los andaluces, además de en los boslillos de las firmas del sector.

La paralización ha supuesto asimismo una pérdida para las arcas públicas de más de 270 millones de euros entre 2012 y 2015, según los cálculos hechos públicos, un dinero que debía haber transferido la Administración General del Estado a la Junta.

Sin embargo, la cifra de pérdidas económicas es mayor. Fuentes empresariales han llamado la atención sobre el destino del dinero para formación continua, que procede de las cotizaciones sociales, mientras que la formación a desempleados se sufraga por transferencias del Estado y Fondo Social Europeo.

Estas fuentes calculan que se recaudan mil millones anuales para este fin, cuatro mil millones en total, un dinero que no pueden tener otro destino, ya que por sentencia del Tribunal Constitucional son cantidades finalistas, y que duermen en un cierto limbo, respecto a las cuales desde la Confederación de Empresarios y desde los sindicatos CC OO y UGT se ha reclamado aclaraciones.

Los fondos de formación continua proceden del 0,6% de las cotizaciones sociales que pagan los empresarios, y 0,1% los trabajadores.

Las órdenes cuya publicación se aguarda para este lunes contienen las bases reguladoras de tres convocatorias de subvenciones que en total supondrá un gasto de 142, 5 millones de euros. Una cantidad final que se ha reducido sobre la que inicialmente planteaba el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, que en enero pasado contaba con poder destinar a la recuperada formación un total de 207 millones. También hay que registrar cierto retraso en los propósitos del consejero, que aseguraba entonces que la nueva formación profesional estaría en marcha en el primer trimestre del año.

Con todo, se van a emplear 142,5 millones en tres áreas. La primera será la convocatoria dirigida a escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, que va a contar con una previsión presupuestaria de 50,3 millones de euros; la segunda irá dirigida a desempleados y su dotación será la más alta, 71,5 millones de euros, mientras que la tercera se destina a trabajadores ocupados, con 20,7 millones de euros.

Además, las órdenes incluirán nuevas normas para la concesión de los cursos de formación, por régimen de concurrencia competitiva. Los centros que la impartan deberán estar acreditados y se valorará la experiencia de los docentes. Asimismo, quedará prohibido ceder los cursos concedidos a terceros.

En medios empresariales hay expectación por conocer el contenido de estas órdenes a las que, en principio, dan la bienvenida, aunque se lamenta el tiempo perdido para una cuestión tan crucial como es la formación ocupacional.

Expertos consultados detectan que estos cuatro años han producido una brecha preocupante en trabajadores y desempleados por la falta de formación y ha dañado a las empresas, que han visto ralentizarse la profesionalización y acreditación de sus plantillas.

Hay interés también por conocer los requisitos para saber qué se pedirá en detalle, ya que el sector de las empresas de formación se considera 'semidestruido' en Andalucía, cuando no injustamente desprestigiado. Las academias, agrupadas en la patronal CECAP, vienen manteniendo protestas y han pedido participar en los trabajos para volver a poner en marcha los cursos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios