Borrar
La consejera de Hacienda y el portavoz del Gobierno, tras el Consejo de ayer. :: efe/julio muñoz
Los proveedores de servicios básicos cobrarán las facturas de la Junta en el plazo máximo de 20 días

Los proveedores de servicios básicos cobrarán las facturas de la Junta en el plazo máximo de 20 días

Afecta a sanidad, educación y servicios sociales y contempla que pague el banco si Hacienda se retrasa

LALIA GLEZ.-SANTIAGO

Miércoles, 25 de mayo 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno inició ayer el procedimiento para que, en el plazo de unos tres meses, cuando los respectivos decretos terminen de tramitarse, los proveedores de los servicios básicos de la Junta de Andalucía cobren en el plazo máximo de 20 días. Si no, les pagará el banco.

La medida, que responde al compromiso anunciado por la presidenta en el debate general del pasado mrzo, reduce en diez días el plazo ahora vigente y tendrá un calado importante: afecta a más de un millón de facturas al año por un importe estimado de 6.150 millones de euros, el 80% del total de los capítulos II (gasto corriente en bienes y servicios) y IV (transferencias corrientes) del presupuesto andaluz. O lo que es lo mismo, 460.000 facturas anuales (3.000 millones de euros) en el área sanitaria; a 560.000 (1.630 millones) en educación , y a 140.000 (1.520 millones) a servicios sociales.

En concreto se beneficiarán empresas dque ofrezcan las prestaciones de apoyo a las familias (gratuidad de libros de texto, aula matinal, transporte escolar, comedores escolares, becas), conciertos educativos, servicios a los centros escolares; facturas relativas a la atención sanitaria, los conciertos (como los de transporte sanitario, diálisis o rehabilitación) y partidas necesarias para el funcionamiento de los centros (agua, gas, limpieza, lavandería y prestaciones farmacéuticas entre ellas). Por su parte, en los servicios sociales destacan los relacionados con atención a la infancia, dependencia, asistencia jurídica gratuita, las drogodependencias y la protección contra la violencia de género. Las subvenciones vinculadas a estos servicios básicos se pagarán en 45 días máximo, según contempa el decreto que ayer pasó el filtro del Consejo de Gobierno y ahora pasa a tramitarse.

Pero no se va a tratar de una declaración de intenciones buenista, puesto que el decreto contempla un sistema «innovador», dijo la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ya que si no se cumple el tiempo máximo de pago, los proveedores podrán acudir a una entidad financiera que les abonará la factura en un plazo máximo de siete días, sin coste añadido para los acreedores.

En caso de incumplir los veinte días de plazo máximo, la Junta dispondrá de siete días para resolver las incidencias con las facturas y, una vez resueltas, los beneficiarios podrán acudir a una entidad financiera con un documento acreditativo que ésta se lo abonará de forma inmediata. Los afectados podrán seguir en el portal de la Junta el estado de su factura.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para el segundo trimestre de 2016 y dispondrá de 724,7 millones de euros para amortizar vencimientos y financiar el objetivo de déficit.se trata, recalcó el portavoz, de un rpéstamo, por el que la Junta ha pagado desde sus inicios unos 1.500 millones en intereses.

El portavoz replicó también a la carta de Rajoy a Bruselas comprometiendo futuros ajustes, y dijo que la Junta no realizará más recortes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios