Borrar

Kichi se enfrenta a los sindicatos de la Policía Local y a los de la Policía Nacional

El alcalde de Cádiz defiende a un vendedor ambulante frente a sus agentes e interviene en una bronca en el fondo sur del estadio Carranza

SUR

Miércoles, 25 de mayo 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José María González Santos, conocido por el apodo de 'Kichi', alcalde de Cádiz , de Podemos, mantiene enfrentamientos abiertos con los sindicatos de la Policía Local, que han pedido su dimisión por unas declaraciones en las que cuestionaba su papel, y con los de la Policía Nacional, por su intervención en una bronca en el fondo sur del estadio Carranza, el pasado domingo.

En el primer caso, todos los sindicatos de la Policía Local de Cádiz, excepto el radical Autonomía Obrera, es decir CCOO, UGT, CSIF, Unión de Policía Local y Unión de Policía y Bomberos de Andalucía, firmaron un comunicado conjunto en el que afirman que Kichi «incita a infringir preceptos legales y que «jamás en la centenaria historia de la vida del cuerpo de la Policía Local de Cádiz se ha vivido una situación tan esperpéntica de acoso y derribo de nuestro alcalde como la que estamos padeciendo», después de que el alcalde censurara la actuación policial en una entrevista en el diario 'La Voz de Cádiz'.

González Santos se refería al vídeo difundido por las redes sociales en el que agentes locales retiraban el pescado a un vendedor ambulante en la zona del mercado de abastos gaditano y afirmaba que «personalmente, entre la denuncia y el que se busca la vida vendiendo pescado, me quedo con el que se busca la vida».

El alcalde intentó ayer parar las críticas y dijo que «como jefe de la Policía Local que soy, voy a hacer todo lo posible para que los agentes trabajen en absoluta libertad porque el problema no es la Policía sino la ley mordaza, el problema no es el que vende pescado, sino la situación de pobreza y exclusión que le lleva a ello», recoge Efe.

El segundo incidente se produjo el domingo por la noche, durante el partido Cádiz-Ferrol para los 'play off' de ascenso. El acta del coordinador de seguridad del partido recoge que el alcalde intervino en una bronca en fondo sur, lugar de concentración de los grupos ultra Brigadas Amarillas y donde González Santos tiene su localidad y suele acudir, pese a su cargo, acompañado de la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.

Aunque González Santos indicó ayer que sólo intentó mediar en la pelea, testigos del caso dijeron que intentó que volviera a entrar en el recinto un aficionado de un grupo que había sido expulsado por insultos a los agentes que custodiaban el partido, si bien finalmente el seguidor cadista tuvo que abandonar el estadio.

Fuentes del sindicato Unión Federal de Policía (UFP ) que cita la Voz de Cádiz indicaron que el alcalde «se comportó con superioridad, con una actitud chulesca, no quiso escuchar a los agentes que le apercibieron y en todo momento pidió hablar con sus superiores. No es el comportamiento propio de una persona que dice que viene al estadio como un aficionado más».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios