Borrar
El nuevo alcalde de Granada, Francisco Cuenca.
Hasta 23 municipios cambian de alcalde por censuras y renuncias en un año

Hasta 23 municipios cambian de alcalde por censuras y renuncias en un año

Con Granada son ya tres las capitales con nuevo regidor desde junio de 2015, aunque en Almería y Jaén el PP sí conservó la vara de mando

Maria Dolores Tortosa

Lunes, 9 de mayo 2016, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las elecciones del 24 de mayo de 2015 dieron un vuelco al mapa político municipal con la entrada de los partidos emergentes, Podemos (con sus denominaciones locales) y Ciudadanos. Entre otras consecuencias, partieron el bacalao para que el PP perdiera las capitales de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba y mantuviera Málaga, Granada, Jaén y Almería. En todas ellas el PP había perdido la mayoría absoluta de 2011. El cambio de alcalde en Granada este jueves sirve para hacer recuento y constatar que la inestabilidad sigue latente en muchos consistorios por diversos motivos. Lo prueba que desde la toma de posesión de las 778 corporaciones andaluzas en junio pasado, en solo once meses, 22 municipios, incluidos tres capitales, Almería, Jaén y la citada Granada, han cambiado sus alcaldes, en cinco por mociones de censura. Los cambios no terminan en Granada. En los próximos días Alcalá de Guadaíra (Sevilla) hará la número 23, tras la renuncia esta semana del socialista Antonio Gutiérrez Limones tras 21 años en el cargo.

La primera moción de censura fue en noviembre en Tarifa: el socialista Francisco Ruiz Giráldez sustituyó a Juan Andrés Gil (PP) con el apoyo de ediles del PA e Izquierda Unida. Concejales de estos dos partidos fueron también los que respaldaron la moción de censura en Ronda para que la socialista Teresa Valdenebro se hiciera con la Alcaldía este pasado marzo obligando al PP a volver a la oposición.

Moreno defiende al PP como «único voto útil y el camino directo al progreso»

  • EFE. El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, defendió ayer en Ourense que el proyecto popular es el único «voto útil y el camino directo al progreso» y pidió a la ciudadanía que no se deje llevar «por cantos de sirena» del resto de fuerzas.

  • En su intervención en el congreso autonómico del PP gallego, que refrendó al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, nuevamente como líder del partido, Moreno llamó a votar para «contribuir a una gran victoria del PP y de Rajoy» en las elecciones generales del próximo junio y para impedir que gobiernen tanto «los que tienen una ideología casi totalitaria» como aquellos que pretenden «reinventar la política». Durante su discurso, cuestionó lo ocurrido en Granada, donde a pesar de haber ganado hace menos de un año las elecciones «de manera clara» se han unido fuerzas políticas, Podemos, Izquierda Unida, PSOE y Ciudadanos, «contra el PP».

  • Por otra parte, el diputado de Podemos y exsecretario de Organización de la formación, Sergio Pascual, señaló ayer que cree que el trabajo por un «cambio político» en España hará superar «cualquiera de los escollos» que se encuentren en el camino para la confluencia con IU en las próximas elecciones generales.

  • Pascual, que se reunió ayer con los ediles de Podemos en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), dijo que si su partido e IU consiguen salvar esos obstáculos para confluir se generará «un torrente de ilusión» que puede dar «el sorpasso al bipartidismo» y ganar las elecciones generales.

  • Explicó, asimismo, que cuando «uno se sienta en una mesa porque hay voluntad de construir un proyecto», aunque haya «muchos elementos que no son comunes», las dificultades terminan siendo superadas.

Entre ambas prosperaron también las censuras en Constantina (Sevilla) y Cuevas del Becerro(Málaga) en enero y la de Pizarra (Málaga) también en marzo. En esta ciudad fue la alianza PP-IU la que arrebató la Alcaldía a una regidora socialista, Ana Berlanga, para dársela al popular Félix Lozano. El PSOE también perdió Cuevas del Becerro al apoyar IU al independiente Cristóbal González (hijo de un exalcalde socialista) para desbancar al socialista Juan Esquina, ocho años en el cargo. En Constantina, la socialista Eva María Castillo fue elegida alcaldesa con los votos del PA, enviando a la oposición a un veterano alcalde, el independiente Manuel Álvarez Fuentes.

Las mociones de censura planearon sobre Granada, Vélez Rubio (Almería), Alhaurín el Grande (Málaga) y Alcalá de Guadaíra. En todos los casos no llegaron a fraguarse por las dimisiones de sus alcaldes antes de que se registraran. La renuncia del popular José Torres Hurtado, investigado por corrupción urbanística, no evitó que el PP perdiera la Alcaldía de Granada. Los partidos de acuerdo con la moción (PSOE, Ciudadanos, Vamos Granada e IU) siguieron adelante para situar al socialista Francisco Cuenca como primer edil. En Vélez Rubio fue el PSOE el que no pudo retener la Alcaldía por la dimisión de su regidor, Domingo Crisol, tras la ruptura con el PA. Manuel Martínez Carlón, del PP, se hizo con la vara de mando. En Alhaurín el Grande, el exalcalde del PPy después independiente Juan Martín Serón dimitió en febrero pasado y logró que su sustituta, Antonia Ledesma, fuera de su formación política (Por Alhaurín) con el apoyo del único edil del PP. En realidad Ledesma formaba parte del grupo de ediles del PP que se unieron a Martín Serón cuando este fue expulsado del partido tras una condena de inhabilitación de un año que cumplió, volvió a presentarse y ganó las elecciones en 2015.

El PSOE confía en mantener Alcalá de Guadaíra después de dimitir Gutiérrez Limones, pero también los promotores de la moción (parte del grupo de Podemos, IU y PA) siguen adelante para cambiar de partido en el gobierno, para lo que necesitan a los ediles del PPy Ciudadanos, aún sin pronunciarse.

Investigaciones judiciales

Las investigaciones judiciales también han planeado en dimisiones y mociones, como en la del socialista Gutiérrez Limones (aunque no está imputado y por ello el PSOE lo mantiene como candidato al Congreso) y la de Torres Hurtado. La imputación del socialista Gonzalo Rodríguez Nevado por el fraude de los cursos de formación le obligó a dimitir en febrero como alcalde de Punta Umbría, aunque el PSOE retuvo la vara de mando con Aurora Águedo.

José María Fernández, alcalde de Espartinas (Sevilla), uno de los cuatro alcaldes de Ciudadanos en Andalucía, dimitió en diciembre al ser imputado por un juzgado tras una denuncia del PP. Con mayoría clara, Cs no tuvo problemas en situar a otro edil en su lugar. El PPno tuvo dificultad alguna con Ciudadanos para sustituir en noviembre a Luis Rodríguez Comendador en Almería y José Enríquez Fernández de Moya en Jaén, quienes dimitieron para ir en las listas de las elecciones generales del 20 de diciembre. El partido naranja volvió a prestarle su apoyo.

En resumen, han sido 13 los ayuntamientos en los que el cambio de alcalde no ha supuesto vuelco político: Almería, Jaén, Espartinas, Gines, Alhaurín el Grande, Punta Umbría, Albox, Cañada Rosal, Rus, Cazalilla, Pegalajar, Espeliu y La Nava. Y nueve en los que sí ha habido vuelco ideológico: Granada, Ronda, Tarifa, Villaverde del Río, Pizarra, Constantina, Cuevas del Becerro, Vélez Rubio y Vegas del Genil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios