Borrar
Susana Díaz y Adelaida de la Calle en la reunión mantenida hoy en el Palacio de San Telmo en Sevilla con la junta directiva de la asociación de directores de Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía
La reválida en Andalucía para los alumnos de sexto de Primaria será una "evaluación individualizada" por los profesores

La reválida en Andalucía para los alumnos de sexto de Primaria será una "evaluación individualizada" por los profesores

Se realizará en la primera quincena de junio y en unos días los centros educativos tendrán unas instrucciones para saber cómo realizarla

PPLL

Jueves, 5 de mayo 2016, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación ha acordado, junto a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Aragón, Valencia, Baleares, Extremadura y Castilla la Mancha, realizar al finalizar el sexto curso de Primaria una "evaluación individualizada" a todos los alumnos, que se hará por parte de los profesores, "ya que así podrán conjugar los principios de evaluación continua y la valoración del grado de adquisición de las competencias básicas, sin llevar a cabo una prueba externa", descartando así hacer una 'reválida' en dicho curso.

Así, esta evaluación se llevará a cabo en la primera quincena de junio, según ha informado la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, en declaraciones a los periodistas después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se haya reunido en San Telmo con representantes de la Asociación de Directores de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares de Andalucía (Asadipre) y con la junta directiva de la Asociación de Directores de Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía (Adian).

La Consejería explica que como el diseño, aplicación y corrección de las evaluaciones corresponde a las administraciones educativas de las comunidades autónomas, Andalucía y las otras siete regiones consideran que "quien mejor puede llevar a cabo la tarea evaluadora es el profesorado del alumnado de sexto de Primaria" precisamente para conjugar los principios de evaluación continua y la valoración del grado de adquisición de las competencias básicas.

En dicha evaluación se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa.

De la Calle ha indicado que en Andalucía "no seremos nunca insumisos, aplicaremos la ley --en referencia a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)-- y la adaptaremos como también se describe dentro de la legalidad porque contempla que las comunidades somos las que diseñamos el conjunto de la evaluación". De esta manera, ha indicado que "en unos días" los centros educativos tendrán unas instrucciones para llevar a cabo esta evaluación, que también estarán colgadas en la web de la Consejería.

La consejera de Educación ha explicado que la evaluación final de la etapa de Primaria es fácil porque los centros "tienen mucha experiencia" cuando ha recordado que en Andalucía "ya tenemos pruebas de diagnóstico", y ha confiado en el profesorado de sexto de Primaria para llevar las pruebas a cabo: "tenemos un profesorado que sabe evaluar y que nos da confianza para que se responsabilice de las pruebas".

En cualquier caso, la titular del ramo ha asegurado que su objetivo es "proteger a nuestros niños y no someterles a ningún tercer grado", sino "hacer nuestra valoración, esa que hacemos de forma continuada a lo largo de Primaria, en la que se puedan poner en valor sus conocimientos".

Adelaida de la Calle ha explicado que los centros recibirán las instrucciones y todo el apoyo de la Consejería para desarrollar este proceso, mientras ha criticado que "lo hemos tenido que hacer en solitario" porque, ha lamentado, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, no ha convocado a la conferencia territorial hasta el día 13, "cuando algunas comunidades ya habrá realizado su evaluación".

Así las cosas, para facilitar esta tarea del profesorado, la administración educativa facilitará a todos los centros la información sobre los aspectos que deben tener en cuenta a la hora de realizar esta evaluación y emitir el informe individualizado que deben entregar, de manera confidencial, a los padres, madres o tutores legales sobre los resultados de la evaluación.

INFORMES VALORATIVOS

De esta forma, y ante la falta de respuesta del Ministerio de Educación, estas comunidades se han comprometido a que se elabore para cada estudiante el informe valorativo del nivel de dominio alcanzado en cada una de las competencias que son objeto de evaluación, que realizarán los centros siguiendo las instrucciones dictadas por la Consejería, que además asesorará, supervisará su elaboración y validará los informes a través de las comisiones externas de zona, en las que participará la inspección educativa.

La finalidad de los informes será la de ayudar al alumnado y a sus familias a conocer el grado de adquisición de las competencias y facilitar la continuidad en el itinerario formativo, pero "no afectará a su calificación final ni a su promoción". Estarán basados en los datos recogidos por el profesorado a través de los diferentes instrumentos de evaluación utilizados durante el curso y al final del mismo en el proceso de evaluación continua, informa la Junta.

Estas decisiones se adoptan en el uso de las competencias de la administración educativa, cumpliendo los principios generales de la normativa vigente y, al mismo tiempo, "minimizando los aspectos más negativos que está generando la aplicación de la Lomce para el alumnado, las familias y el profesorado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios