Borrar
Planta de Abengoa en Sanlúcar la Mayor. :: efe
Abengoa anuncia 500 despidos sin concretar cuántos en Andalucía

Abengoa anuncia 500 despidos sin concretar cuántos en Andalucía

La adaptación de la compañía a la nueva estructura tras el preconcurso de acreedores puede reducir un 10% las plantillas

L.G.-S.

Miércoles, 4 de mayo 2016, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección de Abengoa ha anunciado una «racionalización» de la estructura organizativa, que podría afectar hasta a un 10% de la plantilla en España, lo que supondrían el despido de unas 500 personas. Fuentes de la empresa dijeron que no es posible concretar a cuántos trabajadores afectará en Andalucía.

Se calcula que la mitad de la plantilla de la empresa se encuentra en la comunidad, y de ella unos dos mil trabajadores radican en la provincia de Sevilla, donde Abengoa ha mantenido su sede corporativa. El efecto de la crisis de la multinacional se extiende a las empresas auxiliares y proveedores, también con destacada presencia de sociedades andaluzas, y sus efectos preocupan en especial por tratarse de un empleo de calidad y alta cuantificación.

El efecto del ajuste laboral sobre el empleo no se conocerá hasta que se termine de ceñir la 'nueva Abengoa' a las dimensiones sobrevenidas tras la crisis de la compañía y ver qué departamentos y puestos se duplican en esta estructura surgida del plan de viabilidad de la empresa.

Los directivos de la compañía Antonio Fornieles y Joaquín Fernández de Piérola han dirigido una carta a los trabajadores en la que explican que se contemplan medidas como «la simplificación societaria, reducción de consejos y posiciones directivas, optimización de gastos de viajes, ajustes de sistemas e infraestructura de informática y móvil, así como la potencial reubicación de diversas oficinas e instalaciones de la compañía en algunos de los países donde operamos».

La compañía destaca que se han adoptado numerosas medidas de ahorro, como la salida del Nasdaq, si bien fuentes sindicales han denunciado el goteo constante de despidos, hasta 600, por no renovación de contratos.

Fuentes de la empresa afirmaron que los despidos se producirán en las mejores condiciones, UGT, sindicato mayoritario en la compañía, reclama reuniones urgentes para rebajar la cifra de salidas y negociar en plan de viabilidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios