Borrar
Susana Díaz delante de una Inmaculada de Murillo en la sala de restauración del Bellas Artes de Sevilla, acompañada de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y la directora del museo, Valme Muñoz :: vidal,. efe
Susana Díaz insistirá hoy a Sánchez en partir de la autocrítica para recuperar el voto perdido

Susana Díaz insistirá hoy a Sánchez en partir de la autocrítica para recuperar el voto perdido

El PSOE andaluz mantendrá las candidaturas de diciembre y no hará hueco en ellas a Eduardo Madina

MARÍA DOLORES TORTOSA

Sábado, 30 de abril 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Susana Díaz acudirá hoy al comité director del PSOE que da el pistoletazo de salida a la preparación de las nuevas elecciones generales con el hacha de guerra enterrada y dispuesta a «colaborar» para que su partido gane esta segunda vuelta. Aún con la mejor de las disposiciones, descartado cualquier movimiento que haga aflorar las viejas tensiones con Pedro Sánchez, previsible candidato a la Moncloa, la presidenta andaluza volverá a insistir en los que han sido sus mensajes en cada uno de los cónclaves del PSOE desde la noche electoral del 20 de diciembre. El más significativo de todos: Volver a recetar al secretario general humildad y «autocrítica», es decir, que pise el suelo real del que parte el PSOE, 90 de 350 diputados, para desde ahí salir a «ganar».

«Cuando no tienes la confianza mayoritaria de los ciudadanos siempre hay que hacer autocrítica porque tienes que ganarla. Tienes que decir a los ciudadanos que si no me han dado su confianza es porque no todo lo habré hecho bien y tomo nota, se modifican los errores y te dispones a ganar esa confianza y con ella las elecciones». Estas fueron sus reflexiones ayer a preguntas de los periodistas antes de visitar la exposición de Pacheco, el pintor suegro de Velázquez, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Díaz no puede evitar que se le note cierta satisfacción personal porque el tiempo le haya dado la razón. Desde el 20D vio casi imposible un gobierno encabezado por Pedro Sánchez con una mayoría parlamentaria de derechas y desconfió de Pablo Iglesias como coaligado en un ejecutivo de las fuerzas del cambio, como lo llamó el líder socialista, para desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa. En todo momento ha sido la más furibunda de los 'barones' socialistas contra Podemos. «Si algo hemos aprendido estos meses es que con noventa escaños un partido de izquierda como el PSOE, en un Parlamento con mayoría de derecha, es imposible formar un gobierno, por lo que el PSOE tiene que salir a ganar», manifestó. Este será el segundo previsible recordatorio que haga hoy en la reunión socialista.

El tercero también es conocido. Díaz reinvindicará la aportación andaluza al resultado, esperando que como el 20D la comunidad que preside sea la que más votos y escaños aporte al PSOE. Ha hecho saber a su entorno, para que este además lo propague, que su objetivo es dedicar toda su «energía» a estas elecciones para sumar su quinta victoria en Andalucía.

Quién observe en esta determinación mantener vivo el salto a Madrid si Sánchez fracasa en el cómputo global puede estar en lo cierto, pero también hay que recordar su reconocida lealtad al PSOE hasta por sus adversarios internos. «No entiendo otra manera de vivir un proceso electoral y, además, parte de la fortaleza del PSOE en España es el empuje de los ciudadanos en Andalucía», enfatizó.

Listas parecidas

Díaz parece que aborda estas elecciones sin querer poner nerviosa a la cúpula de Ferraz. Incluso ayer suavizó las declaraciones del día antes pidiendo un «esfuerzo de generosidad» a Madrid para que situara en puestos de salida a Eduardo Madina, que el 20 de diciembre se quedó fuera del Congreso. La líder de los socialistas andaluces descartó que se le fuera a buscar hueco a Madina en las listas andaluzas y dio por hecho que Madrid sabrá donde colocarlo. «Yo no entro en eso, bastante tengo con lo que tengo que hacer en mi tierra y, evidentemente, no me meto en la confección nacional de las listas».

El PSOE andaluz seguirá, además, la consigna de Ferraz de mantener en lo posible las candidaturas de diciembre. Así lo confirmó Susana Díaz, quien incluso descartó que salga fuera de la lista al Congreso el exalcalde de Alcalá de Guadaíra Antonio Gutiérrez Limones, denunciado ante los tribunales, pero aún no imputado. Como principal argumento esgrime el resultado de las candidaturas andaluzas el 20D, ganando en cinco de las ocho provincias, pero siendo el cómputo global favorable para los socialistas, al adelantar por más de un punto porcentual al PP, que se tradujo en un escaño más. Los cambios serán obligados por la renuncia de algún diputado, muchas veces para ocupar un cargo en la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios