Borrar
La consejera de Hacienda, con el vicepresidente de la Junta.:: EFE
La Junta insiste al Estado en que se apriete el cinturón en el reparto del déficit

La Junta insiste al Estado en que se apriete el cinturón en el reparto del déficit

La Consejería de Hacienda califica de «electoralistas» las previsiones macroeconómicas del ministro Guindos

L.G.-S.

Sábado, 30 de abril 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía esperaba a conocer el Plan de Estabilidad que saliera del Consejo de Ministros para valorar cómo había quedado la senda de déficit fijada el jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, a a que voto en contra. Tras conocer el texto el Gobierno central, tanto la presidenta Susana Díaz como la consejería de Hacienda reclamaron que la Administración General del Estado lleve a cabo un mayor ajuste, tras comprobar que ésta «vuelve a reservarse el margen más amplio de déficit» y obliga a realizar el mayor esfuerzo de reducción a las comunidades autónomas. Díaz pidió al Gobierno un mayor «esfuerzo» para el cumplimiento del objetivo de déficit y que deje «oxígeno» a las regiones «para que los servicios públicos recuperen el ritmo que tenían antes de la crisis».

Según el Plan de Estabilidad 2016-2019, la Administración central reducirá su déficit al 1,5% del PIB en 2017, del 1,1 % en 2018 y del 0,9 % en 2019, mientras que las comunidades tendrán que rebajarlo al 0,5% en 2017, 0,3% en 2018 y 0% en 2019.

En 2017 la Administración central aumenta en cuatro décimas su margen de déficit hasta el 1,5%, mientras que las comunidades autónomas tendrán que reducirlo al 0,5%. Además, hasta 2018, la Administración central se reserva de manera prácticamente invariable la mitad del margen de déficit disponible (alrededor del 50%) y solo el resto de sectores de la Administración va disminuyendo su peso en el déficit.

De hecho, las comunidades reducen su peso desde el 19,4% que suponen en 2016 hasta el 13,6% en 2018, dejando de tener participación en el déficit en 2019, mientras que la Administración Central y la Seguridad Social continúan repartiéndose el margen de déficit.

La Hacienda andaluza habló de «el nuevo agravio de hoy» y consideró «lamentable» que el Gobierno convocara el jueves a las comunidades y después no ofreciera datos, «negándose a debatir abiertamente con las comunidades autónomas sobre la reducción del déficit, con un planteamiento opaco e insuficiente que demuestra que carece de ambición a la hora de negociar más margen con Bruselas».

De este modo, consideró justificado su voto en contra, «porque temía lo que se ha puesto de manifiesto, que el Estado se ha vuelto a reservar la parte más cómoda del ajuste».

La Consejería calificó de «electoralistas» las previsiones macroeconómicas expuestas por el ministro Luis de Guindos, que contienen la creación de 1,8 millones de empleos y un 2,5% de PIB. «El Gobierno ha vuelto a utilizar la rueda de prensa del Consejo de Ministros para hacer campaña en vez de pensar en el interés general de los ciudadanos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios