Borrar

Capturado en México el ex delegado de Zona Franca de Cádiz

SUR

Viernes, 29 de abril 2016, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Interpol ha detenido en México al exdelegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Manuel Rodríguez de Castro, sobre el que pesaba una orden de búsqueda y captura internacional para que cumpla una condena de ocho años de prisión por el denominado «caso Rilco», un escándalo de corrupción que se produjo durante el mandato de éste, un financiero amigo de Rodrigo Rato, que fue diputado por Cádiz, durante el mandato de José María Aznar, entre 1996 y 2001 y que le obligó a dimitir.

Rodríguez de Castro viene anunciando desde hace meses de que dispone de información sensible sobre sus compañeros del PP, con referencias explícitas a la ex alcaldesa y diputada Teófila Martínez, según recordó ayer a la agencia Efe el concejal de Podemos gaditano David Navarro. El PSOE espera que explique «quién se llevó el dinero de ese portal de comercio internacional que nunca funcionó, dónde está y para qué sirvió».

La extradición del ex delegado del Estado se espera para dentro de unos días.

Sobre Rodríguez de Castro pesaba una orden de detención a efectos de extradición desde marzo del año pasado, cuando el Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz que el 22 de julio de 2013 le condenó a ocho años de prisión.

Los delitos por los que se le condenaron fueron el de fraude en la obtención de subvenciones y malversación en la puesta en marcha en el 2000 de Rilco, un portal de comercio electrónico, dentro de la Zona Franca de Cádiz, que nunca llegó a funcionar.

El Tribunal Supremo estableció además que el exdelegado de la Zona Franca de Cádiz debía pagar una multa de ocho millones de euros.

La sentencia señalaba que Castro fue «el alma» del proyecto Rilco, que «ideó en sus mas mínimos detalles» con «un plan para acceder a ayudas públicas basado en argumentos ficticios» con los que obtuvo 4,8 millones de euros, que fueron ingresados en una cuenta corriente de la que sólo él podía disponer.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios