Borrar

Hacienda volverá a plantear el ajuste de gasto a las autonomías

La Junta insiste en negarse a recortar su presupuesto y argumenta que la Airef le avala

L.G-S.

Miércoles, 27 de abril 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Hacienda vuelve a poner sobre la mesa los ajustes a las comunidades autónomas sobre su presupuesto en vigor, a raíz del incumplimiento del déficit en este ejercicio. A pesar de que se ha revisado la consolidación fiscal, que más que duplica la flexibilidad para 2016, al pasar del 0,3% al 0,7%, esto regirá para 2017, pero en el año en curso sigue habiendo que ajustar. Es lo que se desprende del orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ayer envió el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas de cara a la reunión prevista para mañana jueves. Andalucía, que se vería obligada a retirar el gasto de 600 millones de euros, por haber cerrado 2015 con un 1,13% en vez del 0,7% autorizado, mantiene su negativa.

El orden del día de la reunión tiene como primer punto el informe de la nueva propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las comunidades autónomas para el ejercicio de 2016. A continuación se abordará la nueva senda de déficit para el periodo 2017-19.

La Consejería de Hacienda y el Ministerio correspondiente mantienen constantes contactos para resolver las discrepancias sobre las cuentas de 2016. El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, desveló ayer que se había mantenido una videoconferencia con el secretario de Estado de Hacienda Antonio Beteta, y que se prepara la reunión bilateral entre el ministro y la consejera. Una reunión que de momento sigue sin fecha, ya que ambos se verán el jueves en el CPFF. La videoconferencia, celebrada el pasado lunes, fue un encuentro básicamente técnico, en el que quedaron en enviarse nuevos números y tablas, pero fuentes de la Junta indicaron que el diálogo sigue abierto y es constante.

No obstante, fuentes de la Consejería de Hacienda no dan por segura ninguna posición por parte de Madrid y afirman que todo dependerá de las negociaciones que el Gobierno central lleva a cabo con Bruselas para cerrar el nuevo Plan de Estabilidad, que debe aprobar el viernes el Consejo de Ministros.

Tras la revisión de los objetivos por parte del Gobierno central, Andalucía dio por bueno que caía la carta del ministro Montoro en el que instaba a presentar un plan de ajuste en quince días, cumplidos la pasada semana.

La Junta, como ayer recordó el portavoz, Miguel Ángel Vázquez, afirma que «Andalucía es una comunidad cumplidora, lo fue en 2013, 2014, razonablemente en 2015 y lo hará en 2016» por lo que no tiene sentido la imposición de un «acuerdo de no disponibilidad». Un recorte de 600 millones que la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido de que podría suponer una vuelta atrás en los derechos recuperados por los empleados públicos.

Vázquez defendió que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) volvió este lunes a dar un aval a las cuentas andaluzas, al considerar que la comunidad cumplirá el objetivo de déficit si lleva a cabo su presupuesto y recordó que tambiñen lo dio por bueno cuando el objetivo era del 0,3%. El portavoz defendió el presupuesto de la Junta como «realista y ajustado a la previsión de ingresos», frente al «electoralista» elaborado por el Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios