Borrar

Sánchez Rubio reclama al Gobierno que pague el 50% de la dependencia

Andalucía recibirá más de 13,68 millones de euros del Gobierno central para la prestación de servicios sociales

L.G.-S.

Jueves, 21 de abril 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, sacó ayer en Madrid la lista de tareas pendientes, durante la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, y reclamó al Gobierno central que vuelva a pagar el 50% del gasto en dependencia, que dejó de sufragar a raíz del decreto de recortes que adoptño el Gobierno de Mariano Rajoy hace ahora cuatro años.

Sánchez Rubio anunció también que la Junta de Andalucía ha reclamado por carta al Gobierno central su aportación económica correspondiente a las 20.000 personas con dependencia moderada incorporadas en 2015 y que asciende a unos cinco millones de euros. Explicó que estas personas fueron incluidas en las estadísticas oficiales del Sistema elaboradas por el IMSERSO, pero la comunidad autónoma «no está recibiendo la financiación en concepto de nivel mínimo que según la normativa le correspondería». Aunque la Consejería pidió explicacionesen marzo al IMSERSO, no obtuvo respuesta, por lo que Sánchez Rubio preguntó «por qué estas personas se las considera a efectos estadísticos y no a efectos de financiación».

Sánchez Rubio pidiño un Pacto de Estado por la dependencia y calculño que el Estado ya ha dejado de destinar a Andalucía más de 500 millones de euros en los últimos cuatro años, por lo que la Junta «ha asumido la financiación de más de un 78% del sistema de atención a la dependencia y el Estado menos de un 22%, a pesar de que la Ley marcaba el compromiso de financiación del 50% de las dos administraciones».

En total, Andalucía va a recibir 13.687.755,02 euros en la distribución de fondos para prestaciones de servicios sociales, según comunicó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia.

Según la tabla distribuida por el Gobierno, esa cifra se desglosa en 5,3 millones del plan concertado, un 19,6% del total; 105.161,45 euros del plan de desarrollo gitano (25,48%) y 8.223.938 de apoyo a la familia e infancia.

En total, las comunidades recibirán 75,6 millones de euros por estos tres conceptos, de los que 48 corresponden al plan de apoyo a la familia, 27,2 al planconcertado y 412.500 euros en apoyo al pueblo gitano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios