Borrar

El PSOE-A esperará a conocer las razones de Ferraz sobre las nuevas fechas del congreso del partido

Sobre la posibilidad de que Díaz opte a número uno de su partido, Cornejo asegura que "nadie le ha oído" pronunciarse en este sentido, por lo que todas las posibilidades siguen abiertas

Lalia González

Lunes, 28 de marzo 2016, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía no está entre los territorios que formalmente han apoyado al PSOE federal para retrasar el congreso del partido, como éste ha anunciado que se propone hacer. El secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo,ha declarado esta mañana que esperará a conocer las razones que Ferraz esgrime para cambiar las fechas, aprobadas ya por un comité federal en enero pasado. Puede parecer claro que los socialistas andaluces se han salido con la suya en el retraso del cónclave, pero las posturas son más complejas y el simple cambio de fechas no va a paliar la preocupación que existe en la federación andaluza.

De momento, tensa espera. El PSOE-A no dará a conocer su posición sobre el calendario interno hasta el comité federal del sábado. Todo dependerá de lo que pase en la ejecutiva de mañana martes y, sobre todo, del resultado de la reunión del miércoles de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias.

Por tanto, no se puede aventurar si la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, va a optar a número uno de su partido. Juan Cornejo dijo esta mañana que "nadie le ha oido" pronunciarse en este sentido, por lo que todas las posibilidades siguen abiertas.

El secretario de organización, César Luena, llamó esta mañana a la sede socialista de Sevilla y comentó con Cornejo la posibilidad de cambiar el congreso poco antes de que se hiciera pública la nota oficial del partido. Sevilla se mantiene en su posición. Aguardar a ver qué razones se dan para el cambio.

Distintas posibilidades

La decisión deberá ser adoptada por el comité federal del sábado y se abren todas las posibilidades: desde que se mantuvieran las fechas, 8 de mayo para elegir al secretario general y del 20 al 22 para el congreso, hasta que se celebre después de que se agoten las posibilidades de investidura, es decir el 3 de mayo, al dia siguiente del punto de no retorno para convocar elecciones generales, o que se lleve a otoño, que haya primarias para elegir candidato o que no las haya.

Incertidumbre máxima, pues, en el PSOE-A, que velará armas esta semana con la preocupación máxima por los acontecimientos y con las miras puestas en lo que consideran un deterioro del partido a nivel nacional, que podría traducirse en un mayor varapalo en el 26J, si en efecto se llevara a cabo. Pero un posible acuerdo con Podemos, que rompería el pacto con C's, tampoco sería la solución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios