Borrar
El nuevo director territorial Sur del BBVA, José Ballester, y economista jefe de economías desarrolladas, Rafael Domenech .
BBVA vaticina que Andalucía creará 230.000 empleos en dos años con un crecimiento del 2,8%

BBVA vaticina que Andalucía creará 230.000 empleos en dos años con un crecimiento del 2,8%

BBVA Research advierte de que la inestabilidad política hace perder una décima de PIBcada mes que se retrase la formación de Gobierno

Lalia González

Miércoles, 9 de marzo 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de estudios del BBVA se apunta al optimismo, aunque con matices, en las previsiones económicas para Andalucía en los próximos dos años. El informe de situación presentado ayer por Rafael Doménech, economista jefe del área de economías desarrolladas de BBVA Research, junto con José Ballester, nuevo director de la Territorial Sur de la entidad, vaticina que se crearán 230.000 empleos en los próximos dos años, si bien la tasa de paro seguirá en el 25% y sigue siendo «inasumible».

El banco pronostica un crecimiento del PIBdel 2,8% para 2016 y 2017, que supone un descenso sobre la registrada el año anterior, que se conocerá el próximo día 15 y que podría situarse por encima del 3,5%, según expertos consultados. De todos modos, puede considerarse una buena cifra, que habla de una consolidación del crecimiento y una estabilización de la recuperación, superior a la media nacional y a la zona euro.

Se trata, con todo, de una previsión conservadora si se tiene en cuenta la última dada a conocer por Funcas, del 3%, pero superior al 2,6% que ha previsto la Junta de Andalucía, y exactamente igual a la de Analistas Económicos, el servicio de estudios de Unicaja. Andalucía lograría así el hito de encadenar cuatro años consecutivos de crecimiento económico, una situación inédita para la que hay que remontarse quince años atrás, y por encima de la economía mundial, dijo Doménech.

El incremento del empleo previsto supone recuperar a finales de 2017 el 70% de los puestos de trabajo destruidos durante la crisis, pero el ritmo de crecimiento será aún insuficiente para volver a los niveles de 2007, que era del 14%. Bajar del 36%que se ha llegado a alcanzar está bien, pero no es suficiente, dijo Rafael Doménech, y la tasa final prevista, del 25%, sigue siendo insoportable.

Inestabilidad política

El informe Situación Andalucía hace hincapié en una amenaza muy conyuntural:la inestabilidad política derivada de la falta de Gobierno en España. Los gráficos sobre incertidumbre registraban en enero un nivel similar al de la primera guerra de Irak, y aunque ha cedido en febrero, proyectan sombras sobre las buenas perspectivas. Doménech aseguró que si en enero el impacto en el PIB se calculaba en 2 o 3 décimas, alcanzaría el medio punto si seguimos seis meses más sin gobierno. De hecho, el cálculo indica que por cada mes de retraso, España registrará una décima menos de crecimiento.

En este sentido, la estabilidad política que presenta Andalucía sería solo una pequeña ventaja, «que se agota rápidamente» en una economía globalizada. El economista apostó por «reducir la incertidumbre», porque el crecimiento «requiere gobierno estables y, más importante, que lleven a cabo políticas adecuadas». Doménech dejó en el aire la amenaza que supondría quebrar las reformas llevadas a cabo hasta ahora.

Solidez

El cuadro de situación andaluz indica, por otra parte, que se ven indicios de que el crecimiento se sustenta en bases más sólidas que en ocasiones anteriores. Doménech rechazó hablar de nuevo modelo productivo, una fórmula imprecisa, pero sí dijo que se está produciendo un crecimiento sin pérdida de competitividad vía precios. Por el contrario, dijo, «se gana competitividad, precio y empleo» y sin un endeudamiento exterior.

Doménech puso en valor el cumplimiento del objetivo de déficit por parte de la Junta de Andalucía, en especial por haberlo conseguido con tan altas tasas de paro, aunque el informe recomienda un «férreo», ante los presupuestos expansivos de 2016, y de la necesidad de un sector público más eficiente.

El informe señala que la demanda interna seguirá creciendo con dinamismo y la encuesta de actividad económica que la entidad realiza con el apoyo de su extensa red de sucursales confirma que el consumo regional privado crece por encima de la media de España. El turismo se mantiene como motor de la economía regional, con récords absolutos. Crece también la construcción, aunque de manera insuficiente.

Asimismo, destaca la consolidación de la potencia exportadora andaluza, puesto que no ha descendido al iniciarse el aumento del consumo interno, y recomienda la diversificación de productos y mercados.

El descenso del precio del petróleo ayudará a continuar mejorando la competitividad, hasta 1,3 puntos de crecimiento. Entre los riesgos, la posible caída de la riqueza financiera neta y la inestabilidad política, «en máximos históricos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios