Orgullo y emoción en el día de Andalucía

fotogalería

Los galardonados. / EFE

  • Emotiva entrega de las Medallas de Andalucía y los títulos de Hijo Predilecto. El equipo médico de Carlos Haya que operó al músico del saxo y el cantante Joaquín Sabina, entre los distinguidos

Galardonados con las Medallas de Andalucía con motivo del 28 de febrero, que han sido entregadas este domingo por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, han coincidido en mostrarse "muy agradecidos" a la comunidad andaluza y a su gente al finalizar el acto.

En declaraciones a los periodistas, la fiscal Gracia Rodríguez Velasco, actual responsable de la Sección contra la Violencia sobre la Mujer de la Audiencia Provincial de Jaén, ha afirmado estar "muy emocionada y especialmente agradecida" a la gente de Andalucía, sobre todo por ser "sensibles" contra la violencia de género. "Hay que recordar que la justicia juega con vidas cuando las mujeres están inmersas en este problema, no solamente los médicos lo hacen, sino que con la violencia de género jugamos con vidas", ha destacado.

Así, ha dedicado el premio a "todas las mujeres que ya no están, que por desgracia no supimos proteger, y a las que están ahora mismo inmersas en violencia de género para que sepamos ayudarlas y liberarlas".

El jefe de Neurocirugía del Hospital Regional Universitario de Málaga, Miguel Ángel Arráez, que ha recogido el premio en nombre de su equipo, se ha mostrado "muy satisfecho" por el "reconocimiento que esta medalla supone al equipo de Neurocirugía y a personas de otros servicios que colaboran con nosotros en la actividad quirúrgica". "Entendemos este galardón como un reconocimiento a una serie de años de trabajo duro, hecho, por supuesto, con muchísimo cariño", ha añadido.

Preguntado por la situación del sistema público sanitario andaluz, el doctor ha señalado que es "una de las joyas de la corona en Andalucía". En ese sentido, ha resaltado que "todos los comentarios que se han hecho, tanto por el doctor Ángel Salvatierra --distinguido con el título de Hijo Predilecto--, como por la presidenta, han insistido en algo en que todos estamos de acuerdo", que, según ha sentenciado, es que "nuestro sistema sanitario público debe ser absolutamente preservado y potenciado para bien de todos los ciudadanos".

Otra galardonada ha sido la fundadora de la Asociación pro Personas con Necesidades Socioeducativas Especiales del Campo de Gibraltar (Asansull), María Luisa Escribano Toledo, quien ha calificado el acto como "muy entrañable".

Escribano ha declarado que es "una satisfacción muy grande recibir este reconocimiento, que ha sido el culmen de un largo proceso". Así, ha dedicado la medalla a "todas las personas con discapacidad intelectual que hoy se han hecho visibles a través de mí, y a las familias y profesionales que están llevando a cabo un proyecto de plena incursión de estas personas en la sociedad".

Por otra parte, el presidente del Grupo Migasa, Miguel Gallego, ha expresado estar "muy orgulloso de recibir este premio por todas las familias, y todo el equipo humano que hay detrás de la empresa". Este reconocimiento, ha afirmado, les anima a "seguir trabajando y luchando", y supone, según el mismo, "una representación de la empresa familiar".

Por último, la periodista y traductora María del Pilar Río Sánchez ha resaltado tener "una gran alegría, porque a los periodistas nunca nadie nos guiña un ojo, y mucho menos nos concede una medalla". De igual modo, se ha mostrado "muy sorprendida"; al mismo tiempo que ha declarado que este galardón "habla muy bien de quien la otorga, el Gobierno andaluz". "Espero que no se hayan equivocado al dármela", ha bromeado.

Así, ha explicado que "mi lado efectivamente es el de los periodistas, y es que ayer mismo me tuvieron que avisar de que mi sitio iba a estar en el escenario", ha concluido.