Borrar
La presidenta de la Junta muestra su declaración de la renta y la de su marido, en el pleno de ayer. :: efe
Andalucía vuelve a cumplir el objetivo de déficit «pese al tajo de Rajoy»

Andalucía vuelve a cumplir el objetivo de déficit «pese al tajo de Rajoy»

La presidenta anuncia que el indicador de 2015 se sitúa en el 0,81%, una décima por encima del tope fijado, a pesar de detraer 265 millones

LALIA GONZÁLEZ-SANTIAGO

Viernes, 12 de febrero 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía volverá a cumplir en 2015, por tercer año consecutivo, el objetivo de déficit fijado para las comunidades autónomas. En realidad lo superará en una décima, pero ello no se considera significativo, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de las regiones tenían su gasto público disparado en las últimas tablas y se espera una desviación sustantiva en la media del año. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció ayer en el pleno del Parlamento que Andalucía ha cerrado el año con un 0,81% de desfase entre gastos e ingresos, y ello a pesar del «tajo» que el Gobierno de Mariano Rajoy metió a la Hacienda de la comunidad, al retenerle 265 millones de euros, de entregas a cuentas que debía devolver pero que el presidente del Ejecutivo se había comprometido con la propia Díaz en aplazar.

De no haberse producido esta merma en los ingresos, dijo la presidenta, el déficit andaluz hubiera quedado en el 0,64%, es decir por debajo del objetivo fijado para todas las comunidades, que era del 0,7%.

Fuentes de la Consejería de Hacienda indicaron que el dato andaluz será aún mejor cuando se conozca el cierre del resto de las comunidades autónomas y pronosticaron que Andalucía estará entre las tres o cuatro comunidades con mejor cumplimiento.

Díaz, que en años anteriores dijo haber recibido la felicitación expresa de Rajoy por el resultado, tuvo esta vez duras palabras para el presidente en funciones, al que irónicamente calificó de «valiente» y «audaz».

En 2015 Andalucía ha reducido su déficit en 679 millones de euros, más de medio punto del PIB sobre el año anterior. El ajuste sucede a varios ejercicios de disciplina de las cuentas públicas, dentro de la consolidación fiscal impuesta por Bruselas al comienzo de la crisis, que deberá continuar en años sucesivos, la llamada «senda», que contempla dejar el déficit público de las comunidades autónomas en el 0,3% este año, en el 0,1% en 2017 para alcanzar el equilibro, el 0,0% en 2018.

Fuentes de la consejería que dirige María Jesús Montero indicaron que el resultado se ha logrado «en primer lugar, haciendo un ejercicio coherente y prudente a la hora de elaborar el presupuesto. Es decir, presupuestando bien, haciendo un presupuesto real y coherente» y aprovecharon el buen dato para recordar que «contrasta y desacredita muchas de las críticas que año tras año repite la oposición cada vez que presentamos el presupuesto».

El 0,81% de finales de diciembre sucede a un disparado 1,15% en noviembre. Hacienda indicó que estas tablas parciales no son significativas y dijo que el ajuste se ha logrado también « mejorando los procesos de gestión y seguimiento del gasto». Recalcó que se va a cumplir con el dictado del Gobierno central a pesar de la mala financiación de la comunidad y a la vez que se impulsan «políticas de desarrollo económico, revitalización de servicios públicos fundamentales y recuperación de derechos de los funcionarios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios