Borrar
Susana Díaz y Juanma Moreno
Juanma Moreno y Teresa Rodríguez ganaron más que Susana Díaz en 2014

Juanma Moreno y Teresa Rodríguez ganaron más que Susana Díaz en 2014

El Parlamento hace públicas las declaraciones de la renta de los diputados, a las que todos los socialistas, dos de Podemos y Ciudadanos y uno de PP e IU añaden también la de sus cónyuges

Maria Dolores Tortosa

Jueves, 11 de febrero 2016, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento andaluz hizo ayer públicas las declaraciones de la renta de los 109 diputados en su portal de transparencia en cumplimiento de la norma aprobada esta pasada legislatura. Al cotejar los datos se revela que el presidente del PP regional, Juanma Moreno, es el líder andaluz que más declaró en 2014, un total de 76.084 euros brutos como ingresos computables. El presidente del PP-A supera a Susana Díaz, que declara 64.072 euros brutos, su sueldo de presidenta de la Junta.

Moreno Bonilla cobra ahora como senador (4.909 euros mensuales) y no como diputado autonómico (3.050,49 de base), aunque en los ingresos de 2014, cuando aún no era diputado autonómico, computan los dos meses que percibió su salario como secretario de Estado de Políticas Sociales, otros cuatro en los que cobró del PP un sueldo y la remuneración como senador a partir de junio.

También Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos Andalucía, cobró en 2014 más que Susana Díaz, 67.684 euros brutos. Rodríguez percibió salario de europarlamentaria desde mayo de dicho año. La dirigente de Podemos, como todos los cargos de este partido, dona parte de sus retribuciones para quedarse solo con 1.900 euros mensuales aproximadamente, pero eso no se refleja en la declaración de la renta.

Lo que publica el portal de la transparencia del Parlamento no es una copia de la declaración del IRPF, sino un formulario que debe reflejar los mismos datos que esta. En cualquier caso, el documento no expone la procedencia del dinero que los diputados anotan. El que menos declaró de los líderes andaluces fue el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, 40.614 euros brutos. Marín aún no era diputado en 2014, sino concejal de Sanlúcar de Barrameda. Penúltimo en la lista de líderes está Antonio Maíllo (coordinador de Izquierda Unida en Andalucía), que declara 52.289 euros brutos. Los sueldos de otros dirigentes políticos andaluces son también dispares. El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, declaró 53.109 euros brutos de ingresos, aunque entonces era diputado y no desempeñaba el cargo de ahora, (4.600 euros al mes). En su declaración de este año cobrará, como Moreno, más que la presidenta andaluza.

Entre los consejeros del Gobierno, el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, también ingresó en 2014 más que Susana Díaz, 79.680 euros. Se debe, anotan desde su departamento, a que suma a su sueldo el dinero que recibe de la Junta en concepto de alquiler de vivienda al tener su residencia en Cádiz. El portavoz socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, percibió 61.028 euros, mientras que la actual portavoz del PP, Carmen Crespo, 95.108 euros brutos. Crespo era delegada del Gobierno en Andalucía en 2014.

A la hora de rendir cuentas a Hacienda a Susana Díaz le salió a devolver (1.397 euros); también a Juan Marín (166 euros) y a Maíllo (1.192 euros). Juanma Moreno y Teresa Rodríguez tuvieron que pagar: 3.163 euros el dirigente popular y 5.341 euros, la de Podemos.

Cónyuges

En la misma web se incluye la declaración de bienes y cuentas bancarias de sus señorías, aunque estos datos ya son públicos desde el comienzo de la legislatura. La novedad ahora es la declaración de la renta, un paso nuevo de transparencia que no ha estado exento de polémica, ya que los socialistas han retado al resto de partidos, sobre todo al presidente regional del PP, a hacer pública la declaración de la renta de los cónyuges.

Susana Díaz es la única de los líderes andaluces que ha aportado la declaración de su marido, José María Moriche. Tanto la de este como la de las parejas de los consejeros del Gobierno ya se conocían. Ahora se han sumado los diputados socialistas emparejados y algunos de otros grupos políticos. Del PP solo lo ha hecho la esposa de Jaime Raynaud, mientras que de IU, la pareja de Inmaculada Nieto; de Podemos, las de Jesús Romero y María del Carmen García; y de Ciudadanos las de Marta Escrivá y Sergio Romero.

Teresa Rodríguez y Maíllo declaran estar solteros, mientras que Moreno y Marín, en separación de bienes con sus esposas. Solo Susana Díaz declara en bienes gananciales con su marido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios