Borrar
Teresa Rodríguez, en el patio del Parlamento que más le gusta, entre olivos y plantas aromáticas
«A Pedro Sánchez no le veo valentía en los ojos, hasta el momento»

«A Pedro Sánchez no le veo valentía en los ojos, hasta el momento»

Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos Andalucía

Maria Dolores Tortosa

Domingo, 7 de febrero 2016, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez (Rota, 1981) es una de las diputadas más saludada por los ujieres del Parlamento, al que ha acudido casi a diario este mes de enero pese a no ser lectivo para los diputados andaluces. Licenciada en Filología Árabe, llega con su cartera de profesora de instituto de Lengua y Literatura, que dice conservar para no olvidarse de que quiere volver a dar clases cuando acabe su periplo político. Algo lejano ahora. Admiradora de Mahmoud Darwish, el poeta palestino enamorado de Al Andalus, Rodríguez persiste en cultivar su perfil de política nueva que renuncia al coche oficial para venir en autocar a Sevilla desde Cádiz, donde vive con su pareja, el alcalde de esta capital, José María González Kichi. Hora y media que aprovecha para adelantar tarea de despacho o leer Poder, economía y sociedad en el sur. Historia e instituciones del capitalismo andaluz, el libro ahora en su cartera.

Poco a poco ha ido superando su desconfianza hacia los periodistas, aunque no pocas veces sigue frunciendo el ceño de incomprensión como una niña dolida cuando alguna pregunta no le gusta. También sonríe ante el apelativo de «rebelde» de Podemos con el que se la etiquetó desde el comienzo de esta formación política. Ahora aguarda como todos al desenlace nacional y en este aspecto parece, como Susana Díaz dice de Pedro Sánchez, detrás y apoyando sin fisuras a su líder nacional, Pablo Iglesias.

Teresa, ¿cómo van sus relaciones con la dirección nacional de Podemos, que tanto han dado que hablar?

Las relaciones son positivas, estamos todos tan atentos a lo que pase en la investidura, que lo que estamos es en ello.

¿Y después del rifirrafe con las listas electorales, han vuelto las aguas a su cauce, hay diálogo con la dirección?

Conversaciones hay todos los días.

¿Todos los días con Pablo Iglesias?

Sí, sí, con Pablo Iglesias, como es normal.

¿Respalda todo lo que hace Pablo Iglesias en las negociaciones con Pedro Sánchez, sus peticiones de vicepresidente, de ministros y puesta en escena?

Evidentemente le doy margen de confianza y confío en él, lo que habrá que ver es si hay algún tipo de acuerdo. Creo que no es lo que hace Susana Díaz con Pedro Sánchez, de andar moviéndole la silla por detrás, sino de darle margen de confianza a un compañero en un momento tan duro y tan complicado y convulso, y luego cuando llegue el momento, porque tenemos arbitrado ese momento, no es una concesión magnánima del secretario general como hace Pedro Sánchez en el PSOE, sino que en el nuestro es norma que se tenga que refrendar ese acuerdo. Pues cuando llegue ese momento, en función de lo que se presente opinaré yo y opinaremos todos.

¿Ve posible un acuerdo, un entendimiento entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para un gobierno en España?

Posibilidades hay, pero ¿qué va a hacer Podemos?, ¿darle una carta en blanco al PSOE y decirle sí yo te apoyo y me olvido de todo lo que se ha hecho bajo gobiernos socialistas, que se han privatizado empresas, aprobado reformas laborales lesivas, reformas fiscales regresivas, que ha cambiado la Constitución para proteger los intereses de los bancos antes que los de las personas?, de eso ¿nos olvidamos?

Pablo Iglesias dijo tras la reunión con Sánchez que su impresión es que este quiere un gobierno con Podemos. ¿Piensa lo mismo?

No le veo valentía en los ojos a Pedro Sánchez, hasta el momento.

Parece que Podemos tampoco tiene mucha voluntad de llegar a un acuerdo con el PSOE. La salida de Pablo Iglesias de exigir ser vicepresidente antes incluso de que el Rey le ofreciera a Sánchez la investidura

Es que Pedro Sánchez estuvo desaparecido tras las elecciones, fue Pablo Iglesias el que le llamó para quedar con él, para hablar de un acuerdo.

¿Si fuera vicepresidente, qué vicepresidente sería Pablo Iglesias?

Un vicepresidente de un gobierno dispuesto a plantarle cara a la troika y a la minoría privilegiada de este país.

Si no fuera posible la coalición y hubiera un acuerdo con Ciudadanos, ¿debería Podemos abstenerse o votar en contra?

Depende de para qué políticas. Para salir de un gobierno del PPy entrar uno marcado por Ciudadanos con unas políticas económicas más de derechas todavía no hacían falta alforjas.

El PSOE andaluz ha dicho a Pedro Sánchez que no quiere a Podemos en un gobierno de coalición, aunque no rechaza apoyos fuera del ejecutivo. ¿Qué opina?

Quieren gobernar con Ciudadanos, igual que están haciendo aquí. Ellos prefieren tener como compañero de viaje a Ciudadanos que a Podemos.

«No pensábamos citar a Díaz, pero es la única forma para que respondan lo que queremos»

  • ¿Cómo va a enfocar Podemos este nuevo periodo de sesiones del Parlamento?

  • Las prioridades para este periodo son la comisión de investigación (de los cursos de formación) y apostar porque sea útil para adoptar mecanismos y recetas para que no vuelva a ocurrir el fraude y para que empiecen a caminar otra vez los cursos de formación. No puede ser que estemos bloqueando la formación para el empleo porque no seamos capaces de gestionarla. También llevamos un paquete de leyes como la de emergencia habitacional, la de pobreza energética y la de atención temprana.

  • ¿En cuál de ellas Podemos confía en lograr respaldo de los grupos para sacarla adelante?

  • Nosotros esperamos que en todas, pero especialmente dos, la de atención temprana y la de emergencia habitacional. Esta es la misma que se presentó en Cataluña y obtuvo el voto favorable de toda la Cámara, con lo cual no entenderíamos un voto en contra en Andalucía.

  • Su ley de atención temprana puede chocar con la norma que ha aprobado el Gobierno andaluz.

  • Entendemos que no tienen por qué excluirse, pueden ser incluso complementarias.

  • ¿Puede haber negociación PSOE-Podemos sobre la atención temprana?

  • Lo hay ya, ya ha habido reuniones sobre nuestra propuesta de atención temprana.

  • Ustedes critican el bloqueo en la comisión de investigación de los cursos, ¿por qué?

  • La comisión va muy lenta porque creo que hay una falta de voluntad del PSOE y Ciudadanos, yo creo que para que no interfiera por si hay nuevas elecciones generales.

  • ¿Por qué reclamar la comparecencia de Susana Díaz y Fátima Báñez? ¿No contribuye más a que la comisión se convierta en un espectáculo?

  • Nosotros no teníamos pensado pedir la comparecencia de Susana Díaz, pero es la forma que tenemos para que nos responda (la Junta) a lo que queremos.

¿Por qué lo cree?

Llevan tantos años apoltronados en el poder interno del partido y en el poder externo de la Junta y todas sus ramificaciones que no quieren que se mueva una hoja, en ese sentido, ellos son el régimen en Andalucía. Todo lo que sea movimiento, cambio en el panorama político, a ellos les perjudica.

¿Se refiere a Susana Díaz?

Sí, sí, da la sensación de que es un búnker, el partido, la administración, la administración paralela y el entorno socialista, y se ha convertdo en Andalucía en algo que no se mueve, que no hay vida. Eso por arriba, porque hay muchos inscritos en el PSOE que nos están haciendo llegar su voluntad de llegar a acuerdos con Podemos en determinadas políticas. El otro día Juan Cornejo dijo algo escandaloso, que es mejor estar en la oposición que perder la identidad. Para mí dice dos cosas, una que quiere a Rajoy de presidente y dos que perder la identidad es hablar de recortes, de bonos eléctricos, de prohibir los desahucios sin alternativa habitacional, ¿eso es perder la identidad del Partido Socialista Obrero Español? Están muy confundidos, ellos son quienes no saben quiénes son.

Hay un tema espinoso, una línea roja marcada desde Andalucía y otras baronías del PSOE, el no a pactar con separatistas. ¿Podemos Andalucía defiende el derecho de autodeterminación de los pueblos?

Pues claro.

¿Defiende un referéndum en Cataluña para que decidan sobre si quieren quedarse o no en España?

Pues claro, porque además no entendemos otra forma de solucionar el conflicto, sino vamos a estar hablando de Cataluña una vez y otra vez, ¿qué problema hay en preguntarle a la gente?

Puede abrir un melón de imprevisibles consecuencias en otras comunidades incluso. ¿Ustedes defenderían el mismo referéndum en otras regiones?

Y qué problema hay en preguntar, lo que yo no estaría de acuerdo es en una unidad sin consentimiento.

Inestabilidad

La inestabilidad de gobierno en España ¿afecta a Andalucía?

Pienso que la inestabilidad de los gobiernos no tiene por qué ser la inestabilidad de la gente, eso no es verdad. Con gobiernos de mayorías absolutas férreas, con toda la estabilidad del mundo, se ha robado bienestar y derechos a los españoles, ¿quién ha dicho que la estabilidad beneficia a la ciudadanía?, la estabilidad de los mercados, esa estabilidad yo no la quiero, porque la gente luego no tiene estabilidad en su día a día, cuando no llega a final de mes y no tiene para pagar facturas, esa es la inestabilidad real. Por tanto, a mí ese tipo de inestabilidad política no me preocupa, sí me preocupa la inestabilidad de la gente en su vida cotidiana. Ahora, lo que hay aquí es una voluntad del Gobierno andaluz de paralizarlo todo hasta que se arregle la investidura.

¿Cómo?

Dice (el PSOE andaluz) que no a un pleno (extraordinario) sobre infancia que lo había pedido Unicef, pero manda al presidente del Parlamento (Juan Pablo Durán) a la mesa del comité director del PSOE. Creo que esto no ha pasado en la vida, es una figura que se tiene que preservar Y también estaba allí, en Ferraz, la consejera de Igualdad.

Pero era un fin de semana.

Sí, pero no es eso, es que veo muchos esfuerzos por parte de miembros del gobierno de Andalucía de estar pendientes de lo que ocurre en Madrid, ese afán de lobby permanente por parte de la presidenta dentro de su partido pues no lo entiendo ni lo veo.

Usted también es miembro de la dirección nacional de Podemos y va a sus reuniones

Ya, pero no soy presidenta de Andalucía.

¿Considera que debe separarse lo orgánico de lo institucional, que quien tenga una responsabilidad institucional no la pueda tener orgánica?

No, pero no con un papel tan protagónico, porque es que ha mandado los tanques a Ferraz, y aquí han bloqueado tres plenos en enero.

Esta semana empieza el periodo de sesiones, ¿asaeteará a Susana Díaz sobre eso que dice, de preguntas de tema nacional?

Yo nunca he hecho eso, ella me responde en dinámica nacional o local, a ella le gusta responderme o con Pablo Iglesias o con Cádiz.

¿Le molesta que le mencione Cádiz, el hecho de que su pareja sea el alcalde de Cádiz?

A mí lo que me molesta es que no me responda a las preguntas, no que me hable del alcalde de Cádiz, o mi pareja. Si le pregunto sobre las becas contra el abandono escolar, pues pediría que me respondiera, y si pregunto sobre la paralización de la formación para el empleo desde 2011, y pido que me diga cuánto hemos perdido en subvenciones por ello, lo que quiero es que me responda, pero ella no me responde, lo que hace es darle al Coletas y a Cádiz, y además sin criterio, porque no tiene puñetera idea de lo que pasa en Cádiz.

¿No hay relación personal entre la presidenta y usted como líder de Podemos en Andalucía? ¿Ha habido más conversaciones después de la entrevista previa a la investidura?

No, nosotros le hemos pedido dos reuniones, la primera era sobre el anuncio de 2.100 puestos públicos que dijo en un pleno, le pedí una reunión para que me explicara todo ello y nos remitió a la consejera de Hacienda, y también sobre la propuesta contra la pobreza en Andalucía.

La pinza

Es decir, que no hablan.

Lo que creo que debe haber es interlocución, me da igual con quién, no me gustan los personalismos, la presidenta es la presidenta. Nosotros tenemos el papel de fiscalizar y controlar, pero también el de proponer, pero no nos dejan proponer. Déjate ayudar, escucha a otras fuerzas políticas que tienen un bagaje cultural, intelectual y de militantes, hay mucha gente que nos arropa y ayuda. El PSOE tiene que entender que la oposición no solo plantea dificultades, obstáculos o mecanismos de control, sino que también plantea ideas que pueden ser positivas e útiles, y podemos contribuir a sacar en este Parlamento medidas, leyes que sean favorables a nuestros representantes.

¿No han mejorado entonces sus relaciones con el PSOE, no ha habido cambios?

No ha habido plenos en enero y en diciembre, cuando nos vimos por última vez las caras, qué pasó, que las intervenciones fueron terriblemente faltonas. Mario Jiménez (portavoz del PSOE) está sobrepasando ampliamente los límites de la buena educación, ya no digo la cortesía parlamentaria, sino la buena educación, de un trato correcto, «tontos útiles», «inútiles», «demagogos», «populistas»... Es verdad que el lenguaje parlamentario y las declaraciones a la prensa suelen ser bastante subidas de tono, pero hay siempre unos límites y se ve especial odio abierto por parte de portavoces del PSOE hacia Podemos, yo no veo esa animadversión con el PP, ni la deseo.

¿Le molesta que el PSOE le diga que hace pinza con el PP? ¿Hace pinza con el PP?

Imagínese que yo le hablar a mi sobrina chica del «Un, dos, tres» (concurso de televisión de los ochenta), pues esto igual, ¿pinza?, perdón, que cosa más retro, qué cosa más vieja a la que le has quitado el polvo, ¿no? No cuela.

Pero contésteme si hay acuerdos y estrategias entre PP y Podemos como los socialistas dicen.

¿Usted piensa que los hay? La pregunta en sí me parece surrealista, que se plantee la posibilidad de una conspiración de todos mis enemigos contra mí. No, no hay ninguna estrategia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios