Borrar
María Salmerón muestra un escrito a las puertas de los juzgados. :: efe/jose manuel vidal
María Salmerón evita entrar en prisión al lograr un indulto parcial

María Salmerón evita entrar en prisión al lograr un indulto parcial

El Consejo de Ministros aprueba concederle la medida de gracia y le recomienda solicitarla para otras dos condenas por el mismo caso

L.G.-S.

Sábado, 6 de febrero 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las ocho de la tarde María Salmerón aún no había llegado a su casa, pero seguía en la calle, libre, tras haber recibido un indulto parcial del Consejo de Ministros y presentado la solicitud para que se le conceda la medida de gracia para las dos condenas similares que tiene pendiente. La sevillana se sentía cansada pero satisfecha y espera dejar atrás de una vez la larga batalla iniciada hace tres años, cuando su hija, entonces de 12 años se negó a ir con su padre en los turnos de custodia compartida y éste, condenado en firme por maltrato, la denunció por consentirlo y un juez la condenó. Hasta cuatro veces, por las mismas circunstancias

Ayer el Consejo de Ministros aprobó un indulto parcial. María no tendrá que ir a la cárcel, pero sí deberá realizar trabajos para la comunidad en cumplimiento de la condena de siete meses, que en principio ayer debía comenzar a pagar en la prisión.

Entre tanto, el abogado de la mujer, a instancias del Gobierno central, explicó Salmerón, presentaba ante el juzgado sevillano que ve su caso dos peticiones de indulto para otras dos condenas que le quedan por cumplir. De hecho, el de ayer es el segundo indulto que se le concede.

Entre tanto, el abogado de María Salmerón intentaba ayer mismo paralizar la orden de ingreso en prisión para cumplir seis meses de reclusion por desobediencia, presentando ante el juzgado número 13 un recurso por defecto de forma en el auto de prisión, porque reseñaba mal la calificación penal del delito.

En las puertas de los juzgados sevillanos, donde recibió el apoyo de numerosos amigos, compañeros de trabajo y familiares María Salmerón pedía que su caso sea objeto de «una revisión global» porque lo considera «viciado desde el principio», y cargado de errores, que han dado el la sucesión de condenas. La mujer, auxiliar de clínica y convertida en bandera de la lucha por los derechos de los menores sometidos a situaciones de maltrato, explicó que su hija no quiere convivir con su padre ni quiere verlo ni estar con él y su caso debe servir «para que los legisladores legislen» en favor de los menores cuyas madres han padecido maltratos a manos de los padres de sus hijos.

Al comunicar el acuerdo del Consejo de Ministros, el titular de Justicia, Rafael Catalá, explicó que el Ejecutivo consideró procedente el indulto parcial, pese a la oposición del juzgado y la fiscalía, ya que si bien la desobediencia del régimen de visitas «ciertamente se ha producido» porque Salmerón «negó reiteradamente los derechos de visita del padre», para la concesión de la medida de gracia «se han valorado las circunstancias subjetivas, sociales y particulares», como se hace cuando se abordan los indultos.

El ministro indicó que la mujer incumplió el régimen de visitas protegiendo, según su consideración, «el interés del menor». El padre había sido condenado a un año y nueve meses de cárcel y a alejamiento por malos tratos.

Durante todo el día se sucedieron los testimonios de apoyo desde partidos e instituciones, tanto de ámbito andaluz como nacional. El aspirante a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le dijo que «cuente con la familia socialista».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios