Borrar
Adelaida de la Calle, durante su comparecencia de ayer.
Andalucía convocará este año oposiciones para 1.987 plazas de Secundaria

Andalucía convocará este año oposiciones para 1.987 plazas de Secundaria

Educación espera unos treinta mil aspirantes. Las vacantes se reservarán las restantes para ejercicios posteriores

Lalia González

Jueves, 4 de febrero 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, espera que unos treinta mil opositores acudan a la oferta de empleo público en la comunidad autónoma de plazas correspondientes al año 2016 de cuerpos docentes de Educación Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas y Maestros.

Adelaida de la Calle, que compareció ante la comisión correspondiente del Parlamento andaluz, indicó que de las 2.327 plazas que se van a ofertar saldrán en este año 1.987. Las restantes se reservarán para ejercicios posteriores, algo que la representante del PP-A en la misma comisión, la diputada Marifran Carazo, dijo no comprender. Carazo acusó de electoralismo» a la convocatoria, anunciada días antes de las pasadas elecciones.

De la Calle indicó que el decreto que contiene la oferta se aprobará en breve en Consejo de Gobierno. La previsiçon es que la orden de convocatoria se publique este mes de febrero en el BOJA y que «las pruebas selectivas se celebrarán, como es práctica habitual, en el mes de junio».

En marcha un protocolo contra al ciberacoso escolar

  • La escuela andaluza se prepara para dar respuesta al creciente y dramático problema de acoso en las aulas. La consejera anunció ante la comisión que su departamento trabaja ya en la elaboración de un protocolo específico de actuación centrado en el ciberacoso o ciberbullying, dentro de las medidas desarrolladas para luchar contra la violencia escolar en Andalucía que ya cuentan con un plan en marcha.

  • Adelaida de la Calle indicó que el habrá además un Protocolo Integral contra la Violencia Escolar, que incorporará medidas como mediación en las aulas, tutorías compartidas o la figura del alumno ayudante, y que se acompañará del trabajo realizado desde los Gabinetes de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar y los profesionales de la orientación educativa, que ayudarán a los profesores a abordar estas situaciones.

La consejera explicó que la oferta total es la mayor de España y cubre al cien por cien la tasa de reposición y justificó la restricción de las que se convocarán para esta ocasión en que la normativa establece que pueden celebrarse en los siguientes tres años.

De este modo, indicó que en 2016 las oposiciones corresponden a Secundaria y, en concreto al ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (1.497 plazas); al ingreso en los Cuerpos de Profesores Técnicos de FP (230 plazas) y al ingreso en el cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (83 plazas). También hay que sumar otras 177 plazas para Secundaria de la oferta de empleo público docente de 2015 y que quedaban pendientes de convocar. Quedarían pendientes las plazas de catedráticos y profesores de Música y Artes Escénicas. Explicó que es preciso llegar antes a un consenso sobre los requisitos a exigir, pero aseguró que no habrá disminución en la oferta de empleo público asignada.

La consejera desgranó también las «garantías» que se dispondrá en la realización de las pruebas, dentro de la «inmensa logística» que suponen, y anunció que «para la mejora continua de los procedimientos» antes de que se celebren los exámenes de este año, se dará formación online y también presencial a todas las personas que ocupen las presidencias de los tribunales, con el objetivo de garantizar que conocen la normativa que deben aplicar y para que sepan afrontar las distintas situaciones que se les pueda plantear.

Por otra parte, la consejera dio cuenta del Plan de Éxito Educativo puesto en marcha el pasado noviembre, con la presencia de todos los sectores de la enseñanza y animó a la participación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios