Borrar
Vicente Fernández.
El Gobierno andaluz nombra el tercer interventor general de la Junta en seis años

El Gobierno andaluz nombra el tercer interventor general de la Junta en seis años

Vicente Fernández se enfrentó como secretario general de Industria al ‘caso Aznalcóllar’ y fue letrado de la Consejería de Hacienda

Lalia González

Miércoles, 3 de febrero 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El interventor general de la Junta de Andalucía es un cargo de mucho poder, porque controla de verdad el corazón de toda la institución, pero no tenía apenas relevancia pública. Hasta que estalló el caso ERE y apareció el nombre de Manuel Gómez, que ocupó el puesto durante diez años y que se encuentra imputado en el caso. Gómez dice que advirtió de las irregularidades de las transferencias de financiación, pero no elevó informe de menoscabo de fondos públicos, y ahí reside una de las claves profundas del caso. Desde entonces, y ante la presión de los asuntos de corrupción, el cargo se ha visto bajo los focos y sometido a una presión especialmente fuerte, que ha llevado a dimitir a dos sucesivos interventores, Rocío Marcos, que ocupó el puesto de 2010 a 2012, y Adolfo García, que dejó el cargo el pasado jueves, un día antes de que la comisión parlamentaria que investiga los cursos de formación le citara a declarar. Antes, los interventores duraban décadas en el puesto.

La Consejería de Hacienda niega relación entre ambos extremos y asegura que García había expresado hace meses su intención de dejar el puesto por cansancio y acordó hacerlo cuando terminara el periodo de fiscalización del ejercicio. García es un «hombre de la casa», que continuará trabajando en la consejería, donde se destaca su intenso trabajo de estos años para contener el déficit y aplicar todas las normas de estabilidad que ha impuesto Bruselas y el Gobierno central en la Legislatura. Aunque también ha tenido quehacer frente a momentos delicados por e caso ERE y el de los cursos de formación, respecto al cual elevó tres informes de reparo.

Esta tesis fue ayer suscrita por el portavoz del Gobierno, que atribuyó el cese a «razones estrictamente personales» y calificó de «falta de respeto» la vinculación con la cita en la comisión parlamentaria. El Consejo agradeció su labor al ya ex interventor, que «ha trabajado mucho y bien para conseguir unas cuentas que den satisfacción a las obligaciones que tenía la Junta».

En su lugar el Consejo de Gobierno aprobó ayer el nombramiento de Vicente Fernández Guerrero (Málaga, 1973), que hasta ahora ocupaba el cargo de secretario general de Innovación, Industria y Energía en la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Su nombre se hizo notar con ocasión del caso Aznalcóllar, finalmente archivado y que llevó a la imputación de la directora general de Minas y otros siete altos cargos. Aunque en el primer atestado de la Udef y en la denuncia de la empresa Emerita Resources se hacía referencia a conversaciones con las empresas inmersas el concurso, la sospecha no prosperó y su actuación para aclarar las acusaciones, junto con el equipo de la Consejería, acabó en el sobreseimiento. Fernández es número uno de su promoción del Cuerpo de Letrados de la Administración autonómica, donde in gresó en 1999, y conoce bien hacienda porque fue letrado de la Consejería, entre otra.

Está considerado un buen gestor, con gran capacidad de negociación y se espera que sirva de nexo entre los interventores y en los servicios jurídicos de la Junta, en los que también ha trabajado, y restaurar el funcionamiento interno de la institución. Una tarea no menor, dadas las tensiones a las que se ve sometida la Administración regional, con dificultades para cubrir puestos clave, en gran parte por la judicialización de procedimientos. Así, sigue sin cubrirse la dirección general de Presupuestos, un cargo bajo la lupa de Alaya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios