Borrar
El portavoz del Gobierno y el consejero de Medio Ambiente, al inicio de la rueda de Prensa. :: efe
El Gobierno se opone a tramitar la ley de pobreza energética de Podemos

El Gobierno se opone a tramitar la ley de pobreza energética de Podemos

Teresa Rodríguez lo atribuye al "rencor y las ansias de venganza" de Susana Díaz y confía en que los grupos parlamentarios la apoyen

LALIA GONZÁLEZ-SANTIAGO

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La proposición de ley de pobreza energética presentada por Podemos cuenta con la oposición del Consejo de Gobierno andaluz para su toma en consideración y tramitación en el Parlamento. Así lo acordó ayer el Ejecutivo en su reunión semanal, porque considera que la propuesta no tiene una memoria económica razonada y porque el Tribunal Constitucional ya ha suspendido una norma similar aprobada en Cataluña.

La proposición de ley fue presentada a mediados de noviembre por la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, que la cuantificó en 300 millones de euros. Pero el Ejecutivo andaluz considera que no esta suficientemente explicado de dónde van a salir las partidas presupuestarias para dotarla y además argumenta su incidencia en el programa político del Gobierno, tanto sobre este presupuesto como sobre el siguiente.

El Reglamento del Parlamento andaluz establece que el Consejo de Gobierno debe manifestar su criterio respecto a la toma en consideración y a la tramitación de una proposición de ley si implica un aumento de créditos o una disminución de ingresos presupuestarios. Con ello,indica el Gobierno, se trata de asegurar que el Ejecutivo pueda llevar a cabo su programa político mediante la ejecución del presupuesto, sin que otras iniciativas legislativas le impidan desarrollarlo o le hagan perder el control sobre los medios económicos comprometidos para su ejecución. La mesa de la Cámara decidirá ahora si decae o no la propuesta y la batalla parlamentaria puede ser jugosa, porque Podemos está dispuesto a defenderla hasta el final.

El portavoz el Gobierno Miguel Ángel Vázquez, opuso además a esta proposición de ley que la Junta ya desarrolla un programa de garantía de suministros mínimos, con ayudas orientadas a prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social. De este modo, detalló los 13 millones de euros que destina cubrir recibos de luz, agua o reparaciones básicas y alquiler a familias en riesgo y medidas como el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación, con un presupuesto anual de 40 millones y gestionado por los ayuntamientos, que ha supuesto 26.000 contratos por ejercicio, y el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, que ha beneficiado a 51.600 menores en en comedores escolares y escuelas de verano.

Además, Vázquez señaló en contra de la toma en consideración de la proposición la similitud con la la ley catalana de modificación del Código de Consumo, aprobada en 2014 y suspendida recientemente en su mayor parte como consecuencia de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central.

Sin embargo, Teresa Rodríguez negó que la proposición de ley no tenga memoria económica y dijo que la posición del Gobierno se debe al "rencor y las ansias de venganza" de Susana Díaz hacia Podemos Andalucía" y pidió a la presidenta que "supere el trauma de la investidura"y escuche sus propuestas.

Rodríguez aseguró en un comunicado que el portavoz del Gobierno ha confundido su iniciativa con una ILP presentada por la Plataforma anti Desahucios de Cataluña y dijo que espera contar con el apoyo de otros grupos para que se tramite en el Parlamento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios