Borrar
Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
Más de 300 empresas catalanas eligen Andalucía para establecerse

Más de 300 empresas catalanas eligen Andalucía para establecerse

La comunidad es la tercera más favorecida por el traslado de sedes sociales en un movimiento que se relaciona con el independentismo y con estrategias comerciales

Lalia González

Lunes, 30 de noviembre 2015, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fuga de empresas catalanas, en buena parte por la incertidumbre causada por el proceso independentista, beneficia a Andalucía, que acoge más de 300 sociedades procedentes de esa región y se convierte en la tercera comunidad favorita por las corporaciones a la hora de establecer sus sedes.

Se calcula que más de 3.000 empresas han dejado Cataluña. Más de la mitad se han establecido en Madrid, por su centralidad, las ventajas de acceso a los mercados o las mejores condiciones fiscales. En segundo puesto se sitúa Valencia, que ha recibido unas 400 sociedades catalanas, algo atribuido sobre todo a la cercanía de Barcelona; y en tercera posición está Andalucía, seguida de Aragón y Baleares, que rondan las 200 nuevas firmas radicadas.

Según datos de los servicios de estudios de la patronal andaluza, CEA, que sigue con interés este caso, dentro de Andalucía las provincias más beneficiadas son Sevilla y Málaga, y en concreto la Costa del Sol. En este último caso, una de las condiciones que hacen atractiva la zona es la existencia del aeropuerto internacional, que facilita el acceso a los mercados. También hay algunas empresas que han escogido la provincia de Cádiz, en menor medida.

Los sectores a los que pertenecen estas firmas son variados, según estas fuentes, que manejan datos procedentes del Registro Mercantil entre 2012 y junio de 2015, que son las últimas estadísticas disponibles.

Con previsión

Aunque la salida de empresas de Cataluña se ha acelerado en los últimos meses y ha causado mayor alarma según se agravaba el proceso de desconexión de España, tras las elecciones autonómicas del 22 de septiembre, se considera que la fuga de empresas comenzó ya en 2012, fecha en que se produjo la primera gran Diada. Las fuentes consultadas entienden que las decisiones no se toman en el último momento y muchos actuaron con precaución enseguida, porque se veían venir los problemas de inestabilidad que el proceso político está causando. Con todo, el movimiento es constante: si en todo 2014 salieron de Cataluña 987 empresas, en el primer semestre de este año la cifra asciende a 471.

En los últimos meses se ha sabido que importantes corporaciones, como el servicio de banca corporativa de CaixaBank, el consejo de administración de Banco de Sabadell, la sede de Unión de Bancos Suizos; Suez, la empresa francesa matriz de Agbar, la corporación de aguas de Barcelona; la división europea de la hotelera NH o ING Lease se han establecido en Madrid. En pocas ocasiones se confiesa como motivo la causa independentista, sino movimientos societarios o estrategias, así como los beneficios fiscales que ofrece la Comunidad de Madrid, con un menor tramo del IRPF y tipo cero del impuesto de Sucesiones, pero en Cataluña la alarma se ha encendido y las asociaciones empresariales han levantado la voz para reclamar estabilidad política. El Círculo de Empresarios incluso ha predicho que la desbandada continuará y el Círculo de Economía ha instado a convocar elecciones de nuevo si no hay acuerdo inmediato de gobierno.

Sectores diversos

Las empresas que se han establecido en Andalucía pertenecen a sectores diversos. Entre ellos figuran hoteleros, sociedades de inversión  promotores inmobiliarios, filiales de multinacionales de seguros, servicios financieros, comercio, distribución... Entre las causas por las que se decantan por la Comunidad se cita la existencia de un gran mercado, como es Andalucía, la más extensa y poblada de las regiones españolas.

Los datos confirman la postura que viene defendiendo el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, que en reiteradas ocasiones ha alertado de este movimiento de empresas y ha pedido a la Comunidad que esté preparada para aprovechar esta oleada. González de Lara ha considerado que en Andalucía se dan condiciones de estabilidad política que resultan de especial interés para los actores económicos en estos momentos de agitación en Cataluña, comunidad que representa el 12% del PIB español, y ha pedido a la Junta de Andalucía que agilice la burocracia para favorecer la implantación de estos nuevos inversores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios