Borrar
Juanma Moreno conversa con un comerciante de la localidad granadina de Huétor Vega. :: Efe
Juanma Moreno pide participar en el grupo de trabajo para reformar el impuesto de sucesiones

Juanma Moreno pide participar en el grupo de trabajo para reformar el impuesto de sucesiones

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, augura «pelea» con el PSOE para que la rebaja fiscal entre en vigor el próximo año

Lalia González

Sábado, 28 de noviembre 2015, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha pedido que su partido participe en el grupo de trabajo que PSOE y Ciudadanos han constituido para modificar el impuesto de sucesiones. El citado grupo, constituido en el marco del acuerdo entre ambos que ha permitido al Gobierno andaluz sacar adelante los presupuestos de la comunidad, fue presentado el jueves ante la comisión correspondiente por la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, a quien acusó el representante popular, José Antonio Miranda, de estar dilatando la adopción de un acuerdo.

Moreno Bonilla se propone estirar la cuerda del debate sobre el impuesto de sucesiones, sabedor de que es un tema de calado popular y de jugoso debate político, tanto por tratarse de una rebaja impositiva, siempre rentable, como afectar a las herencias. Ya en este debate en la comisión parlamentaria, Miranda reclamó la participación de las demás fuerzas políticas en el análisis del impuesto, a lo que la consejera contestó que el acuerdo se abriría a todos los grupos, en busca del máximo acuerdo pero durante la tramitación parlamentaria.

Por tanto no parece muy posible que se amplíe el grupo de trabajo PSOE-C's. Consultado por esta petición 'popular' Juan Marín, portavoz andaluz de Ciudadanos, calificó de «paso interesante» la propuesta de Moreno aunque dijo que «habrá que ver si es para trabajar o no», pese a lo cual se mostró dispuesto a estudiarla. «La valoraremos», declaró.

La situación de la empresa familiar

  • Respecto al tratamiento de las sucesiones en la empresa familiar, a la que se refirió el jueves la presidenta de la Junta durante una visita a la empresa de polvorones La Estepeña, fuentes de Hacienda indicaron que hay diversos aspectos a modificar en la «modulación» prevista del impuesto. La presidenta dijo que se propone «mimar» a este tipo de compañías en la reforma del impuesto. Como ejemplo, las citadas fuentes explicaron que «si una madre dona a su hijo el negocio familiar y 200.000 euros para acometer una ampliación, solo podría desgravar los primeros 120.000 euros. Esto en el futuro se podrá modular». La idea que ha expresado la consejera de Hacienda parte de situar el umbral de cotización a partir del mínimo exento y no por el total de lo heredado. El mandato de la presidenta es que las modificaciones de este tributo tengan como objetivo la creación de empleo.

Durante su visita ayer a la provincia de Granada, en un encuentro con empresarios de la Mancomunidad del Río Monachil, Moreno Bonilla lamentó lo que calificó como «jugada» entre PSOE y Ciudadanos y se preguntó: «¿Por qué se hurta la pluralidad y se imposibilita que el PP no esté en esa comisión de trabajo para hacer y proponer?»

A su juicio, «éstas no son formas de trabajar «porque las reformas deben hacerse entre todos para poder mejorar Andalucía que, subrayó, «se está quedando atrás de la recuperación económica», en buena parte a causa de lo que calificó como «el infierno fiscal de Susana Díaz».

Marín afirma que sus diputados llevan « bastante avanzado» el trabajo sobre la reforma del impuesto de sucesiones, por lo que espera que en el plazo de dos semanas pueda iniciarse el debate con el PSOE, o más bien «la pelea», según declaró. « La consejera Montero no parece muy de acuerdo, pero en el pacto alcanzado está plasmado», explicó. «Quieren llevar la reforma a 2017, pero nuestro propósito es que la rebaja se aplique en 2016». «Tocará pelear», pronosticó.

Impacto de la reforma

De los datos que maneja Marín se desprende que el impacto sobre la recaudación podría quedar de los 400 millones inicialmente previstos en unos 100 o 150, «una cifra perfectamente asumible para el presupuesto de la Junta», según quedarían los tramos de recaudación previstos en función de cada año, aunque advirtió de que no son datos exactos, dada la dificultad de estimar con finura cuántas personas van a morir y cuánto van a legar. Pero « si las cosas van medianamente bien y no varían los datos económicos, basados en estimaciones sobre los niveles de los últimos años», dijo el dirigente de C,s, la primera reducción de tramos tendría un impacto de 100 a 150 millones de euros».

Montero, por su parte, mantiene que al tratarse de un impuesto concebido para la corresponsabilidad fiscal su supresión debe ser compensada por el Gobierno o central.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios