Borrar
Susana Díaz, ayer en la entrega de los premios de innovación . :: Efe
Díaz fija como objetivo destinar 16.000 millones a innovación

Díaz fija como objetivo destinar 16.000 millones a innovación

La Junta aportará 5.500 millones de euros y el resto deberá provenir de la iniciativa privada, Bruselas y Gobierno

MARÍA DOLORES TORTOSA

Sábado, 28 de noviembre 2015, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Científicos de la Universidad de Granada que investigan un fármaco contra el cáncer denunciaron hace dos meses la posibilidad de tener que abandonar el proyecto después de 20 años por falta de financiación. En el mismo marco geográfico y quizás para contrarrestar aquella mala noticia para la investigación andaluza, Susana Díaz anunció ayer en Granada el compromiso de la Junta de Andalucía de destinar 5.500 millones de euros en los próximos cuatro años en investigación, desarrollo e innovación, áreas conocidas por las siglas I+d+i.

La presidenta andaluza hizo este anuncio en el transcurso de la entrega de los premios andaluces de investigación, pero además señaló como objetivo para la comunidad una inversión global de 16.000 millones de euros hasta 2020 hasta alcanzar el 2,2% del PIB andaluz.

La presidenta dijo que 8.000 millones provendrían de fondos públicos, que tendrían un efecto llamada de otros 8.000 millones de euros de la iniciativa privada. Además de la aportación de 5.500 millones de euros de la Junta, la previsión contempla otros 2.500 de convocatorias nacionales y 500 de la Unión Europea.

527 patentes

Susana Díaz anunció el pasado 4 de octubre, en el transcurso de la inauguración del curso universitario en la Pablo Olavide de Sevilla, la puesta en marcha este año próximo de un programa puente en la materia mientras se hace realidad el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) para 2020. La presidenta subrayó entonces la importancia de las universidades andaluzas para inocular el I+D+i en las empresas. Andalucía es la segunda comunidad con mayor número de solicitudes de patentes, solo la supera Madrid, según datos de la Consejería de Economía y Conocimiento, que dirige Antonio Ramírez de Arellano. En 2014 se solicitaron en Andalucía 527 patentes, casi el 18% del total de las otras autonomías españolas, según datos de la Estadística de Propiedad Industrial.

Susana Díaz se mostró convencida ayer en el acto en Granada de que es posible «dar el salto de calidad» que Andalucía necesita y se merece. Reconoció otra prioridad, la de recuperar el talento fugado a otras regiones del mundo por falta de financiación, para que no tengan la tentación de los investigadores del fármaco contra el cáncer a pique de arrojar la toalla.

Premio a Paidi, de la UMA

La de Granada fue de las universidades más premiadas con los galardones que financia la Consejería de Economía y Conocimiento con premios de 15.000, 10.000 y 7.500 euros. El grupo Paidi de investigación 'Ingeniería de Comunicaciones' de la Universidad de Málaga obtuvo el premio Juan López de Peñalver a las actividades de transferencia de tecnología y conocimiento, según la nota de la consejería.

El jurado ha reconocido en el grupo Paidi, liderado por el catedrático Carlos Camacho, el liderazgo que ha tenido en el desarrollo de las TIC en el entorno del Parque Tecnológico de Andalucía y por el alto número de productos generados y transferidos a los sectores tecnológicos de su ámbito, nacionales y extranjeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios