Borrar

El TSJA tumba la unificación de cargos directivos de los dos grandes hospitales de Sevilla

Una sentencia determina que el gerente del SAS es incompetente para unificar las unidades directivas de los centros

M. D. TORTOSA

Viernes, 27 de noviembre 2015, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nula la resolución del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que unifica en una la Subdirección de Enfermería de los hospitales sevillanos Virgen Macarena y Virgen del Rocío. La sentencia, ganada por el sindicato de enfermería SATSE, deja sin efecto la adjudicación del puesto directivo. Argumenta que el gerente del SAS es «manifiestamente incompetente» para unificar en una única unidad directiva las unidades directivas de dos hospitales distintas, decisión que compete al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, según la resolución judicial colgada en la web del sindicato.

Para SATSE, esta sentencia «obliga al SAS a frenar las fusiones hospitalarias impuestas en contra de los trabajadores, usuarios y, ahora, contra la ley». La Consejería de Salud, en una nota, opina que no es así y que se trata de «una cuestión de forma» que el SAS subsanará con «las modificaciones necesarias para ajustarse a la sentencia».

El SATSE insiste en que el TSJA rechaza los argumentos de la Junta de que las resoluciones por las que se unifican las unidades y cargos se tratan de meros actos administrativos de atribución de funciones. «Por el contrario, recalca que se trata de la creación de un puesto y la modificación de la plantilla orgánica de los centros, correspondiendo al Consejo de Gobierno la determinación de los órganos, la estructura y el funcionamiento de los hospitales, y no como en este caso al gerente del SAS, al que señala como 'manifiestamente incompetente' para dicha unificación por la vía de los hechos».

El proceso de fusiones o convergencia hospitalaria echó a andar en 2013 con el objetivo de ahorrar costes en cuadros de mando médicos de los centros para cumplir con los objetivos del déficit de la administración autonómica. Desde el minuto uno suscitó muchas suspicacias en los profesionales, sobre todo por hacer depender a equipos médicos y de enfermería de un centro hospitalario de directivos de otro distinto. El actual consejero, Aquilino Alonso, ha mantenido que no habrá más unificaciones donde los profesionales no lo quieran.

Los servicios jurídicos del SATSE están estudiando la viabilidad de presentar un recurso sobre la fusión habida en los cargos directivos de los hospitales Regional Carlos Haya y Clínico Universitario en Málaga. Aparte, se recurrirá cualquier proceso de fusión futuro que pueda haber de unidades intercentros de los dos hospitales públicos de la provincia de Málaga, dijeron fuente del SATSE a SUR.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios