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El consejero de Economía y el alcalde de Sevilla con directivos de Andalucía Emprende.
Los emprendedores andaluces definen estrategias para consolidarse

Los emprendedores andaluces definen estrategias para consolidarse

El I Foro Internacional reúne a más de doscientos expertos para elaborar un manual del buenas prácticas que oriente las políticas públicas

Lalia González

Martes, 27 de octubre 2015, 00:26

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Era la primera vez que los emprendedores se reunían en un foro para poner en común sus problemas y la experiencia ha sido un éxito «rotundo», en palabras d Vanessa Bernad, directora gerente de Andalucía Emprende. Al término de una intensa jornada de ponencias y paneles, los organizadores sentían que habían conseguido los objetivos del encuentro, «fortalecer los puntos débiles, hacer desaparecer las barreras, crear sinergias y diseñar conjuntamente estrategias y políticas públicas más propicias para el ecosistema emprendedor», resume Bernad.

El I Foro Internacional de Emprendedores, celebrado en Sevilla bajo el paraguas de la Consejería de Economía y Conocimiento, reunió a más de doscientos expertos y emprendedores, con la participación de experiencias de éxito, como las de directivos de firmas contrastadas, desde Inés Rosales a Castillo de Canena pasando por Aertec, y gurús del emprendimiento, entre los que destaca Enrique Shadad, director de relaciones corporativas del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y los responsables de los informes GEM (Global Entrepeneurship Monitor) de España, Iñaki Peña, y Andalucía, José Ruiz Navarro. Hubo asimismo representantes de diversas comunidades autónomas, que han propuesto repetir la experiencia de manera rotatoria.

Las conclusiones de los once paneles celebrados serán elaboradas en un 'manual de buenas prácticas', que se colgará en la red en inglés y en español.

Asimismo, la Consejería de Economía se propone analizar qué está en marcha de todo ello, qué conviene rectificar y qué hay que llevar a cabo de nuevo, pero la consejera delegada de Andalucía Emprende se sentía satisfecha anoche de la discusión establecida, en la que se había «escuchado los puntos de vista de todo el que tiene algo que decir». Entre las conclusiones hay algunas constantes: más información e innovación, menos trabas burocráticas, mejor financiación, y algunas específicas, como la creación de redes de networking o la creación de una cultura emprendedora desde la escuela.

El propósito del consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, es «crecer, generar empleo de calidad y distribuir la riqueza de forma equitativa», a través del apoyo a los emprendedores y la puesta en marcha de estrategias, que en los próximos presupuestos contarán con 40 millones de euros, con ambición de llegar a los 125 millones para el emprendimiento de los autónomos.

La 'era Arellano' en las políticas económicas se distinguirá por la conexión con el mundo universitario, «uno de los focos irradiadores de ideas novedosas», y por la fijación de altos estándares de innovación y de internacionalización, junto con el aprovechamiento de los recursos andaluces. El fomento del emprendimiento constituye junto con la generación del conocimiento y la innovación, las claves del proyectado nuevo modelo económico con el que la Junta quiere hacer frente a las altas tasas de paro de Andalucía.

Desde 2009, en plena crisis, los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende han impulsado la creación de 80.041 empresas, que han generado 100.835 empleos y han supuesto una inversión inicial de 1.239 millones de euros.

La supervivencia de las mismas es la gran cuestión. El último informe GEM-Andalucía establece quela tasa es superior a la media y la 'mortandad' de las nuevas empresas se mantiene estable, aunque distingue entre los emprendedores «de oportunidad», los que han iniciado la aventura acuciados por la crisis, y quienes son emprendedores «aspiracionales». Las políticas de apoyo a unos y a otros tienen que ser diferentes, indicó Vanessa Bernad.

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