Borrar

La pobreza en Andalucía sube en cuatro puntos pese a la mejora de la economía

SUR

Miércoles, 14 de octubre 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pobreza en Andalucía ha aumentado en cuatro puntos, a pesar de la mejora de la situación económica. El dato que ayer ofreció la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), cuyo informe es uno de los más rigurosos en materia de pobreza y exclusión, resulta contundente: el 42,3% de las personas en Andalucía vive en el círculo de la pobreza (3.554.175 personas), siguiendo el Índice AROPE. Manuel Sánchez, presidente de la entidad, reclamó con urgencia de nuevo un plan de choque y denunció la falta de compromiso de los partidos políticos para llevarlo a cabo. «Es importante actuar antes de que las personas lleguen a un estado de privación severa», dijo al presentar el estudio, presentado en el marco de la semana en que se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el próximo domingo.

Según el informe, Andalucía es la tercera comunidad autonómica con el índice más alto de pobreza (42,3%). En cabeza de la lista está Ceuta (47,9%) seguida de Murcia (44,9%).

La tasa andaluza es muy superior a la media. En España la pobreza afecta en promedio al 29,2% de la población.

Alerta infantil

La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza destaca en su informe que el 9,5% de los hogares andaluces padecen privación material severa.

De estos, el 24,3% de los hogares tienen mucha dificultad para llegar a fin de mes en Andalucía, frente al 16,1% de la tasa nacional. El 59,5% no pueden permitirse irse de vacaciones al menos una semana al año y el 58,3% no pueden afrontar gastos imprevistos.

La situación se agrava en la población infantil andaluza. El 51,1% de los menores andaluces de 17 años están en riesgo de pobreza y exclusión, experimentando un aumento de cerca de seis puntos con respecto al 2013. De estos, el 10,1% viven en hogares con carencia material severa, según datos recogidos de la Encuesta de Condiciones de Vida.

España ocupa uno de los últimos puestos en el ranking de países más desiguales de la Unión Europea, y Andalucía se sitúa como una de las peores regiones de Europa en términos de desempleo con una tasa superior al 30,9%. En cuanto a la tasa de paro en los jóvenes, el 14,5% de los jóvenes andaluces menores de 24 años se encuentran sin empleo, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios