Borrar
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ayer durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo. :: efe
Díaz sorprende al PP al anunciar la devolución del impuesto de hidrocarburos a los transportistas

Díaz sorprende al PP al anunciar la devolución del impuesto de hidrocarburos a los transportistas

Teresa Rodríguez espeta a la presidenta que pedirá su comparecencia en la comisión de investigación de los cursos de formación del Parlamento

MARÍA DOLORES TORTOSA

Viernes, 9 de octubre 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Susana Díaz sorprendió ayer al PP al anunciar la devolución en 2016 del cien por cien del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos a los transportistas, una iniciativa reivindicada por los populares desde hace tiempo. La presidenta hizo este anuncio en la sesión de control del Parlamento cuando respondía al líder del PP andaluz, Juanma Moreno. La medida supondrá 48 euros de ahorro por mil litros a camioneros y taxistas. La Junta dejará de recaudar por esta tasa estatal 8 millones de euros, que se añaden a los 120 millones de la rebaja de dos puntos del IRPF a las rentas de menos de 60.000 euros que también incluirá el Presupuesto del próximo año.

El colectivo de transportistas y taxistas (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España) aplaudió la medida, pero recordó que Andalucía es la última comunidad en suprimir el recargo. La devolución beneficiará a 22.000 transportistas de mercancías, autobuses y taxis, que ahorrarán una media de 2.000 euros anuales, según el colectivo.

Susana Díaz también respondió a Moreno que mantiene su compromiso de modular el salto que se produce para miles de familias en el impuesto de sucesiones y donaciones, para que no impida que accedan a sus herencias. La aplicación de la modulación no tiene fecha.

Desactivar la ofensiva

Con su anuncio, la presidenta intenta desactivar la ofensiva sobre bajada de impuestos del PP y de alguna manera los argumentos para que siga la bronca política de las últimas semanas en la Cámara. El PP tiene registrada una ley para la supresión progresiva del impuesto de sucesiones y donaciones y otra para la devolución del impuesto de hidrocarburos a los transportistas. Ninguna se ha debatido todavía por el bloqueo del PSOE, lo que propició el plante de los populares y Podemos (por su propia ley de cuentas abiertas) este miércoles. La ley de sucesiones se verá el próximo pleno, pero la de hidrocarburos ya no tendría mucho sentido.

Antes del anuncio de la presidenta, el líder popular le había reclamado una reforma fiscal «seria y verdadera» y no «una chapuza aislada» ni «trueques» que le garanticen «una zona de confort» con vista al Presupuesto del próximo año, en referencia al acuerdo del PSOE con Ciudadanos para la rebaja de dos puntos del IRPF. Díaz acabó por pedir al líder del PP que respalde los presupuestos una vez que ha atendido su demanda. «Aquí tiene mi mano y aquí tiene los presupuestos», dijo. A la salida del pleno Moreno se arrogó el mérito del anuncio sobre hidrocarburos por su presión política, pero no respondió si apoyará los presupuestos.

Antes de conocerse la condonación de la tasa de las gasolinas, el portavoz de IU, Antonio Maíllo, reprochó a la presidenta la bajada del IRPF y le preguntó cómo es que le sobra 120 millones (que es lo que dejaría de recaudar la Junta) cuando llora al Gobierno de Rajoy por lo contrario. Maíllo apeló al Estatuto andaluz para recordar la obligación de blindar las políticas sociales y puso en duda que el de Díaz sea un gobierno de izquierdas si deja de hacerlo. «No vale la milonga de que hay recuperación, porque no hay recuperación económica si no la hay en empleo», afirmó. Díaz le replicó que ser de izquierdas también es bajar impuestos. «Ser de izquierdas es que la gente viva mejor y que la crisis y su coste no lo paguen los de siempre, las clases trabajadoras medias».

Cursos de formación

Susana Díaz avanzó en el rifirrafe con la líder de Podemos, Teresa Rodríguez, que la Junta volverá a convocar cursos de formación profesional en 2016 tras no hacerlo desde 2011. Lo dijo en un agrio debate con la dirigente de Podemos, quien espetó a la presidenta que solicitará su comparecencia en la comisión de investigación de los cursos de formación. Rodríguez justificó esta petición porque la presidenta no ha respondido a ninguna de sus preguntas, como cuánto dinero ha perdido la Junta de los fondos europeos y estatales por la paralización de las ayudas a la formación y porque la considera«responsable» del fraude. «No hay peor robo que robar las expectativas» de los que aguardaron los cursos, manifestó Rodríguez. La presidenta le respondió: «Haga lo quiera y lo que entienda que sea bueno para Andalucía o para su grupo, aunque yo entiendo que está más en lo segundo. Yo haré lo que diga el Parlamento porque esa es mi obligación». Podemos se suma de esta forma al PP, que reclamará también la presencia de Susana Díaz en la comisión de investigación. Juntos suman 38 votos del Parlamento, por lo que el PSOE necesitará de Ciudadanos (9 diputados) para frenar su comparecencia. El partido naranja no ayudará en esto al PSOE, ya que Albert Rivera ya dijo que Susana Díaz debe comparecer.

Aforamiento de parlamentarios

El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, retó a la presidenta a suprimir el aforamiento de los parlamentarios andaluces esta legislatura. También le pidió reformar la ley electoral para acortar el mandato de los presidentes a ocho años y aprobar listas abiertas en las elecciones. Susana Díaz se mostró de acuerdo en que Andalucía sea pionera en medidas de mejora democrática. Propuso un grupo de trabajo en el Parlamento e instó a los grupos a alcanzar un acuerdo. Recordó, no obstante, que con la reforma electoral andaluza no basta, sino que haría falta la reforma del Estatuto y la de algunas leyes estatales.

La crispación de las últimas semanas por las discrepancias de PP y Podemos con el PSOE también tuvo eco en la sesión de control. Díaz y Moreno protagonizaron un tenso debate a cuenta del plante de su grupo y el de Podemos el día antes. Moreno pidió a la presidenta que acabara con los «líos» del Parlamento, le acusó de intentar amordazar a la oposición con la ayuda de C's y le advirtió que no consentirá que convierta esta comunidad en «una república bananera».

Díaz le reprochó que abandonara el Pleno junto a Podemos, un partido declarado «antisistema» cuando durante todo el verano «tuve que oír cómo nos llamaba radicales». «Nosotros llegamos a acuerdos para gobernar, pero ustedes llegan a acuerdos para destruir la vida parlamentaria», replicó.

Anticorrupción

En otro momento del rifirrafe, Moreno llegó a manifestar que la Fiscalía Anticorrupción está «prácticamente instalada en Andalucía, detrás de la gestión del Gobierno socialista». La presidenta tomó la frase al pie de la letra y se preguntó si Moreno sabe algo más que ella sobre las investigaciones de la Fiscalía en Andalucía.

El vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, anunció después que la Junta pedirá información a la Fiscalía del Estado y al Ministerio de Justicia sobre si es verdad que Anticorrupción está instalada en Andalucía. «No quiero ni pensar que el PP tenga información oculta, que le es trasladada y que puede servirle para fines no acordes con la transparencia, la democracia y la decencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios