Borrar
El PP, encabezado por Juanma Moreno, en el momento de abandonar el pleno del Parlamento andaluz.
PP y Podemos protagonizan un plante en el Parlamento

PP y Podemos protagonizan un plante en el Parlamento

Se ausentan de la Cámara al inicio del Pleno al no incluirse sus leyes en el orden del día

Maria Dolores Tortosa

Miércoles, 7 de octubre 2015, 18:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La bronca sigue protagonizando la actividad del Parlamento. Los diputados del PP (33) y de Podemos (15) han abandonado el salón de Plenos esta tarde como protesta al no admitirse que se modificara el orden del día para incluir sus leyes, la de la supresión del impuesto de sucesiones de los populares y la de las cuentas abiertas del partido morado. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha estado ausente del Parlamento durante la trifulca.

Las leyes aludidas llevan casi un mes sin ser calificadas para su debate en el Pleno de la Cámara por fuertes discrepancias formales entre PP, Podemos e IU por un lado y PSOE por otro. Ciudadanos se abstuvo y luego ha rectificado en contra del veto socialista. PP y Podemos pretendían que ambas proposiciones de ley entraran en el orden del día acogiéndose al informe del letrado mayor del Parlamento, Javier Pardo, que consideró que están aptas para su trámite. El presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, ha recordado que a las proposiciones le faltan documentación de acuerdo con los nuevos requisitos introducidos por él mismo la pasada semana, y que este lunes ya fue aprobada la urgencia de su trámite a petición de Ciudadanos, por lo que serán calificadas el próximo día 14 para su inclusión en el próximo Pleno.

Pero PP y Podemos no quieren esperar más. Las diputadas Patricia del Pozo (PP) y Esperanza Gómez (PP) han apelado al artículo 73 del reglamento para que se modificara el orden del día aún sin los requisitos completos. La Cámara solo puede modificar el orden del día en este caso si hay unanimidad de todos los grupos. No la ha habido, ya que el PSOE se ha opuesto, mientras que Ciudadanos e IU se han mostrado a favor de las peticiones de PP y Podemos.

Acto seguido diputados del PP y de Podemos se han levantado de sus escaños y han salido al patio del Parlamento. De esta forma ambos partidos se han ausentado durante el debate a la totalidad de otras leyes del Gobierno andaluz, la que modifica la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable; y la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios sobre la vivienda. Ambas pasan sin contratiempos el trámite al no haber presentado ningún partido una enmienda a la totalidad. Los diputados del PP y Podemos encargados de defender sus posiciones en ambas leyes sí han estado en el Pleno y han subido a la tribuna en sus respectivos turnos. Lo paradójico es que ninguno de sus compañeros de partido los han escuchado.

Protesta rotunda contra el proceder del presidente de la Cámara

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha justificado el plante de su grupo como una forma simbólica de protestar de forma rotunda contra el proceder del presidente de la Cámara, el socialista Juan Pablo Durán, y como un gesto a favor de la pluralidad democrática. Moreno también ha manifestado el malestar de su grupo por no haberse recogido en las actas de la reunión de la Mesa del Parlamento del día 30 de septiembre todo lo que se debatió, la votación y la alusión al informe del letrado a favor del trámite de las leyes. Ha calificado el hecho de manipulación. El PP ha pedido la grabación de las reuniones de la Mesa.

Minutos antes del Pleno los diputados de Podemos han posado ante los periodistas con letreros con la siguiente leyenda: El Parlamento no es cortijo de nadie. Teresa Rodríguez ha escrito en su cuenta de Twitter: La de veces que he querido protestar ocupando el parlamento y ahora lo hago desocupándolo.

El portavoz socialista, Mario Jiménez, ha hecho hincapié en la coincidencia de PP y Podemos en el plante para volver a hablar de pinza. PP y Podemos han salido del armario, ha dicho. "El PP-A ha conseguido arrastrar a Podemos en la estrategia del daño y Podemos ha conseguido arrastrar al PP-A a la estrategia del conflicto, de la bronca y del ruido", ha manifestado.

Los diputados han vuelto al salón de plenos para la votación del decreto sobre los consorcios escuela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios