Borrar

El PSOE estudia llevar al Parlamento la Gürtel andaluza

El presidente del PP-A dice no tener «ninguna preocupación» tras un informe de Hacienda que vincula a líderes del partido en Sevilla con la trama corrupta

SUR

Martes, 6 de octubre 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Cada vez hay más datos que impulsan a pedir una comisión de investigación en el Parlamento autonómico sobre las ramificaciones en Andalucía de la trama Gürtel», la red corrupta que operaba en el Partido Popular. Así lo consideró ayer el secretario de organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, tras conocerse un informe de Hacienda implica a los dirigentes del PP sevillano Eloy Carmona y Ricardo Tarno en la financiación irregular del partido mediante facturas falsas en la campaña de las elecciones autonómicas del 2004 a través de la empresa de eventos Rialgreen, cuyos verdaderos dueños son los cabecillas de la citada red.

Según un reciente informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, publicado en El Confidencial, esta empresa tapadera de Francisco Correa, que compartía con el ex tesorero Luis Bárcenas, Jesús Sepúlveda, exsenador y exalcalde de Pozuelo de Alarcón, y Jesús Merino, exconsejero y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, diputado y senador, además de facturas falsas también cobró en dinero negro del PP andaluz.

Sería un nuevo caso que salpica al PP-A, pues la Audiencia Nacional tiene en instrucción dos piezas que afectan a Andalucía, por los amaños de la trama en los ayuntamientos de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Estepona (Málaga), en los que se ven implicados la senadora del PP María José García Pelayo y al exjefe de prensa del PP andaluz Isidro Cuberos.

Por ello Cornejo consideró que este cúmulo de indicios, junto con la idea de que «el PP acudió dopado a las elecciones del 2004», hace pensar en pedir la comisión, que sería la primera en un parlamento español que indagaría en el caso, aunque la petición no está registrada.

«Ninguna preocupación»

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, declaró ayer que no tiene «ninguna preocupación» por cómo puede afectar el caso Gürtel a Andalucía y se remitió a la investigación judicial para saber cuanto antes «si hay algo».

Moreno aseguró que «si la justicia quiere investigar e indagar va a tener siempre la máxima colaboración del PP andaluz». Añadió en declaraciones en el Parlamento que «si hay algo, alguna ilegalidad o irregularidad, que se plantee y que sea la justicia quien dictamine».

Las revelaciones fueron también replicadas por la vicesecretaria del partido en Sevilla, Virginia Pérez, que negó cualquier irregularidad, mientras que la secretaria general socialista en la provincia, Verónica Pérez, se unía a las críticas de su secretario de organización y avisa que el informe de Hacienda afecta a dos «pesos pesados» del PP sevillano, pues Eloy Carmona fue anterior secretario general provincial y exportavoz en la Diputación y Ricardo Tarno fue presidente provincial y es ahora diputado nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios