Borrar
Teresa Rodríguez. :: efe
Podemos admite conversaciones con IU para listas conjuntas en Andalucía

Podemos admite conversaciones con IU para listas conjuntas en Andalucía

Teresa Rodríguez advierte de que las candidaturas se llamarán «Podemos, guión, lo que sea»

M. D. TORTOSA /A. ASPIROZ

Viernes, 4 de septiembre 2015, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la vista puesta en las elecciones generales, Pablo Iglesias sumó ayer en unas declaraciones Aragón y Andalucía a la lista de comunidades en las que Podemos estaría dispuesto a formar un frente electoral con fuerzas de izquierda. Por el momento, la dirección del partido había limitado la política de alianzas a Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia. En Andalucía, la unión con la coalición de Alberto Garzón serviría para recortar la distancia que los socialistas sacarían al resto de partidos en el que es su principal granero de votos a la vez que la comunidad que más escaños aporta al Congreso (60 diputados).

Dos horas después de las declaraciones de Pablo Iglesias, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, admitía por primera vez que hay conversaciones con Izquierda Unida y otras formaciones políticas para elaborar listas conjuntas en algunas provincias andaluzas cara a las elecciones generales. Rodríguez se mostró muy cauta y evitó en todo momento referirse de forma expresa a Izquierda Unida e insistió en que se trata no solo de esta formación, sino de otras como Equo.

Rodríguez también remarcó que no está hablando de listas unitarias con el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, junto a quien, por cierto, se sienta en la junta de portavoces del Parlamento. «La confluencia deberá hacerse desde abajo, no desde las direcciones», insistió, una frase idéntica a la que pronunció Maíllo la pasada semana.

El coordinador de IU se mostró igualmente cauto al ser preguntado en los pasillos del Parlamento sobre las declaraciones de Iglesias. Dijo alegrarse de la «modulación» del secretario general de Podemos, quien ayer se reafirmó, no obstante, en su negativa a pactar con la dirección federal de IU para las generales.

Rodríguez admite que es más fácil que el proceso «ilusionante» para muchas personas prospere en ciudades en las que ya existió plataformas similares en las elecciones municipales. Reconoció que 'Ahora en común', plataforma que aglutina a independientes, miembros de IU, de Equo e incluso de Podemos, es una buena simiente. La líder, no obstante, dejó claro que cualquier candidatura que se acuerde «se llamará Podemos, guión, lo que sea».

Oficinas parlamentarias

Por otro lado, Podemos abrirá oficinas parlamentarias en todas las capitales para acoger en ellas las propuestas ciudadanas. Rodríguez anunció que su grupo seguirá donando el sobrante de las dietas a centros de atención temprana, que en agosto suman 13.800 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios