Borrar
Uno de los momentos del primer capítulo de este programa.
Retiran los vídeos de un 'reality' andaluz para buscar pareja a menores de 15 años

Retiran los vídeos de un 'reality' andaluz para buscar pareja a menores de 15 años

Este programa difundido en Internet y que se conoce como el 'Mujeres y Hombres y Viceversa' de Granada estaba haciendo furor en las redes sociales

CARLOS MORÁN / QUICO CHIRINO

Domingo, 30 de agosto 2015, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un 'reality' granadino en la Red para buscar pareja a menores de edad. Tan solo han llegado a ver la luz los dos primeros capítulos de este controvertido programa; dos vídeos de 32 y 20 minutos, respectivamente, donde una menor de 15 años y un adolescente de 17 eran cortejados por pretendientes de entre 15 y 18 años, conducidos por una presentadora y con la participación de público de similar edad. Esta propuesta fue cortada de raiz por la Junta de Andalucía. La fiscalía de Menores del TSJA cerró el viernes los canales oficiales por los que habían distribuido los vídeos.

La fiscalía encargó un informe a la Policía Nacional sobre la página web desde la que se promocionaba el programa, según adelantaba IDEAL. Tanto ésta como sus perfiles en redes sociales dejaron de estar operativos a primera hora de la mañana del pasado viernes, aunque esto no evitó que este fin de semana aún circulase el material -sin filtros- por Internet; algo que colisiona con la Ley de Protección Jurídica del Menor.

Desde este momento, la Junta de Andalucía va a estudiar "en profundidad" este programa por una "doble materia": la vertiente "de igualdad" y, "sobre todo, por la protección de menores. En los vídeos aparecían menores de edad y jóvenes granadinos de entre quince y 23 años intentando encontrar pareja. Las polémicas grabaciones, la primera de las cuales fue subida a la red el pasado 25 de agosto y acumularon en un para de días más de 100.000 reproducciones, desataron una tormenta de críticas, pero también de adhesiones de adolescentes que quieren participar en el controvertido concurso.

La actuación de la Fiscalía pretendería determinar si el contenido de los vídeos vulnera la Ley de Protección Jurídica del Menor recientemente reformada y concretamente su artículo 4, que establece lo siguiente: «La difusión de información o la utilización de imágenes o nombre de los menores en los medios de comunicación que puedan implicar una intromisión ilegítima en su intimidad, honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses, determinará la intervención del Ministerio Fiscal, que instará de inmediato las medidas cautelares y de protección previstas en la Ley y solicitará las indemnizaciones que correspondan por los perjuicios causados». En este sentido, la norma considera como «intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor, cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación.

Un 'reality'

En este caso, los promotores de la idea advirtieron de que los menores de edad debían acudir al casting con el carné de identidad y un escrito con el permiso de los padres, pero, aún así, será la investigación iniciada por la fiscalía la que determine si se infringió la Ley del Menor o no.

El planteamiento del programa es muy similar a los realities que ofrecen las cadenas de televisión de ámbito nacional, pero con la diferencia de que en este se anima a participar a los menores de edad. El anuncio previo difundido por Internet invitaba a sumarse a chicos de entre 15 y 23 años. Tras el casting seleccionaron a un candidato de cada sexo. De lo que se trataba era de que los adolescentes que participan en las grabaciones encontraran pareja entre en grupo de aspirantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios