Borrar

La Junta destinará 45 millones en 2015 a cooperación al desarrollo

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo

EUROPA PRESS

Jueves, 27 de agosto 2015, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno andaluz destinará en 2015 unos 45 millones de euros a la cooperación internacional al desarrollo y prevé incrementar los recursos en esta materia hasta llegar al 0,7 por ciento del presupuesto autonómico en el año 2020. En el presente ejercicio, la cuantía destinada supone un 0,25 por ciento del presupuesto.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (Pacode 2015-2018), que establece las bases de los programas de solidaridad internacional que llevará a cabo la Junta en los próximos cuatro años.

Según ha explicado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en rueda de prensa al término del Consejo de Gobierno, entre los objetivos de este plan destaca el seguir trabajando para crear unas condiciones de vida dignas que permitan asentar a las poblaciones en sus países de origen, evitando desplazamientos no deseados.

También ha destacado la titular del ramo que Andalucía es actualmente la región que más contribuye a la cooperación española, con una aportación del 22 por ciento del total descentralizado y un incremento continuado dentro de sus limitaciones presupuestarias, frente al descenso estatal iniciado en 2011.

También ha sido la que más ha invertido en este ámbito durante los últimos tres años, por encima de comunidades con mayor capacidad financiera que, como Cataluña o Madrid y con la salvedad del País Vasco, han reducido su contribución.

Sánchez Rubio, que ha indicado que Andalucía ha destinado 456 millones a la cooperación al desarrollo desde 2008 y que no ha habido "ninguna paralización" en estos años, ha explicado que no puede facilitar la cifra total que supondrá el Pacode 2015-2018 porque irá en función de un porcentaje de los presupuestos de la Junta, aún no aprobados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios