Borrar

Las aplicaciones móviles de salud de la Junta contabilizan casi 20.000 descargas

Las cuatro apps publicadas hasta el momento están disponibles de manera gratuita tanto para dispositivos iOS como Android. 'RecuerdaMed' se sitúa como la más demandada

EUROPA PRESS

Jueves, 27 de agosto 2015, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las aplicaciones móviles de salud, desarrolladas por el Observatorio para la Seguridad del Paciente, perteneciente a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, contabilizan ya 19.791 descargas procedentes de más de 30 países.

Según un comunicado de la Junta, las cuatro apps publicadas hasta el momento tratan de mejorar diferentes aspectos de la seguridad que rodea a determinados procedimientos.

Todas las aplicaciones están disponibles de manera gratuita -tanto para dispositivos iOS como Android-, y desde la propia página web del Observatorio se puede acceder directamente a las diferentes plataformas de descarga.

Las primeras aplicaciones desarrolladas por el Observatorio fueron 'Pregunta por tu salud' y 'RecuerdaMed', que daban respuesta a dos áreas sanitarias de interés ciudadano, una en el ámbito de la consulta médica y otro en la adhesión y control de los tratamientos.

'Pregunta por tu salud' tiene la finalidad de ayudar al paciente a preparar sus consultas médicas, ofreciéndole las herramientas necesarias para elaborar un listado de preguntas y poder así prepararse para evitar que alguna cuestión quede olvidada en el momento de la cita y, por tanto, sin resolver.

Además, facilita más de un centenar de preguntas tipo sobre medicamentos, pruebas diagnósticas, tratamientos, intervenciones quirúrgicas o dolor. De esta forma, se garantiza a los pacientes a que aprovechen mejor el tiempo con su médico, obtengan respuesta a todas sus dudas y salgan de la consulta con toda la información que necesitan. Actualmente esta aplicación ha contabilizado 5.987 descargas.

Por su parte, 'RecuerdaMed' pretende facilitar la adhesión a los tratamientos, por lo que se convierte en una herramienta útil para pacientes crónicos, polimedicados y cuidadores. La función principal de esta aplicación móvil es la de recordar al paciente o su cuidador qué medicamento, en qué dosis y cuándo debe tomarse, así como contrastar con el médico que la medicación que se está tomando es la adecuada.

Para ello, ésta se carga en la aplicación a partir de la base de datos oficial más extensa, proveniente de la Agencia Española del Medicamento, actualizada diariamente. Además, ofrece la posibilidad de consultar los prospectos de todos los medicamentos y establece avisos para aquéllos que pueden afectar a la conducción o si están sometidos a seguimiento especial.

'Recuerdamed', la más popular

Con 13.613 descargas, 'RecuerdaMed' es la más popular entre todas las apps del Observatorio. Un éxito confirmado también por los reconocimientos externos, entre otros el 'I Premio a las mejores iniciativas en seguridad del paciente' que la aplicación recibió el pasado mes de junio por el grupo 'IDCSalud-Quirón'.

La siguiente aplicación que surgió fue 'Comprueba', preparada para ayudar a los pacientes a prepararse cuando van a someterse a una intervención quirúrgica, a través de listados de verificación personalizados.

Esta aplicación fue desarrollada en colaboración con la Agencia Sanitaria Costa del Sol y, de momento, su uso queda restringido al ámbito de este centro. En la actualidad se está trabajando para implantarla en otros hospitales andaluces, como el de Riotinto (Huelva), el hospital de alta resolución de Utrera (Sevilla) o el de Antequera (Málaga). Asimismo, se espera poder ampliar su utilidad a la preparación de otros procedimientos, más allá de las intervenciones quirúrgicas.

La última aplicación desarrollada por el Observatorio, pensada para profesionales sanitarios, es 'Avizor' y vio la luz a principios de este año. Se trata de una herramienta para facilitar la notificación de incidentes de seguridad que se detectan en los centros sanitarios, de modo que puedan ser analizados por los centros y se establezcan acciones de mejora que eviten que estos incidentes se repitan.

'Avizor' simplifica y facilita enormemente esta tarea, que hasta el momento sólo se podía realizar vía web, y ha tenido una gran acogida entre los profesionales sanitarios usuarios de este sistema de notificación web. En lo que va de año, 'Avizor' ha recibido 191 descargas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios