Borrar
El ministro de Educación saluda a la consejera Adelaida de la Calle.
Méndez de Vigo cede ante las autonomías y negociará las reválidas

Méndez de Vigo cede ante las autonomías y negociará las reválidas

El ministro de Educación accede a aplazar el decreto y dividirlo en dos, ante la amenaza de las regiones de no aplicarlas

Lalia González

Viernes, 14 de agosto 2015, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El frente unido que plantearon ayer, en la conferencia sectorial de educación, las comunidades autónomas que no gobierna el PPno logró paralizar la Lomce (Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa) aunque sí un pequeño triunfo, el aplazamiento del decreto de reválidas, para abrir una negociación con las comunidades. es más de lo que hasta ahora las comunidades habían conseguido arrancar al anterior ministro, José Ignacio Wert.

Pero el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, que fue recibido por una postura común de doce comunidades, lideradas por la consejera andaluza, Adelaida de la Calle, con una batería de propuestas de «garantías jurídicas» para paralizar la Lomce, fue tajante: la tan criticada LeyWert se va a implantar «con total normalidad» durante este curso 2015-2016 porque «las leyes hay que cumplirlas» y ésta en concreto es una Ley Orgánica de obligado cumplimiento.

De este modo, la escuela pública debe prepararse para adaptarse a la nueva ley, la séptima que entra en vigor desde 1970, en segundo, cuarto y sexto de Primaria, en primero y tercero de la ESO y primero de Bachillerato y el ministro quiso tranquilizar a la comunidad educativa y dijo que el curso comenzará con normalidad.

Con todo, Méndez de Vigo accedió a modificar sus planes en una de las cuestiones que suscitan más incertidumbre, las llamadas «reválidas» o evaluaciones externas, ante la amenaza de las comunidades autónomas de no aplicarlas.

De este modo, el ministro anunció tras una larga conferencia sectorial, que el decreto que regula las reválidas se dividirá en dos, a fin de aprobar primero el de Primaria y después sacar adelante otro para Secundaria y Bachillerato. Pero, recalcó, no supondrá ningún retraso en la aplicación de la ley

Méndez de Vigo explicó que «tras escuchar a las comunidades» ha acordado que el único real decreto sobre evaluaciones que se va a aprobar en Consejo de Ministros es el que afecta a Primaria (para el sexto curso) y que debe entrar en vigor en este curso 2015-2016. Como las evaluaciones externas de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato entrarían en cursos posteriores, se regularán «más adelante».

Tras la reunión la consejera andaluza de Educación, Adelaida de la Calle, se mostró satisfecha a medias. Celebró la «marcha atrás» respecto a las reválidas, «que solo sirven para separar y segregar».

En su balance final, al con ferencia ha sido «una solución a medias y creemos que el partido todavía no está acabado. Se ha ganado tiempo para hacerle ver a Mendez de Vigo que la retirada total es la mejor solución para la comunidad educativa, especialmente para el alumnado, sus familias y los profesores, que ven desprestigiada su función docente».

Como el año pasado, la Junta llevará a cabo un periodo de transición a través de unas instrucciones en los niveles que se adaptan a la ley hasta la aprobación de los correspondientes decretos curriculares.

De la Calle rechazó los presupuestos asignados y dijo que «nos faltan 395 millones para la implantación total de la Ley» y sólo se recibe el 8% del programa de libros de texto, que supera 90 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios