Borrar

«La gente que vive en el mundo rural es más moderna de lo que el PSOE cree»

La exalcaldesa de Torredonjimeno quiere romper estereotipos y que «se nos vea no como enemigos, sino como gente cercana»

L.G.-S.

Lunes, 3 de agosto 2015, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La hasta mayo alcaldesa de Torredonjimeno del PP-A, Maribel Lozano, aborda la puesta en marcha del 'Ágora rural', con el que Juanma Moreno, presidente del partido, quiere ganar peso en los municipios de interior, que se le resisten, para conseguir ampliar su base electoral, e «impregnar» a todo el partido del discurso rural.

-Juanma Moreno le ha marcado objetivos claros ¿cómo lo hará?

-El nuevo órgano creado por el partido tiene una doble misión, trabajar codo con codo con los compañeros y compañeras del partido que están en esos municipios de interior y que nos podemos sentir un poco solos a la hora de planear estrategias o poner en marcha medidas a nivel orgánico, y por otro lado intentar trasladar todas esas ideas, lo que nos encontramos en el día para poder ser mucho más penetrables en los municipios rurales. Es verdad que cuesta que el PP llegue y es porque ya se encarga el PSOE de vender un mundo rural muy diferente a lo que realmente hay. Las políticas que se ponen en marcha desde la Junta son de hace 30 años. La gente que vive en los municipios de interior son más modernos que esas políticas. Por eso desde el PP. queremos mostrar que esa Andalucía rural es mucho más moderna y necesita otra serie de recursos.

-¿Por qué se le resiste tanto al PP la penetración en esas zonas?

-Porque el PP ha dado una imagen más lejana. Aunque en los municipios donde gobernamos los ciudadanos nos vuelven a dar su confianza, es verdad que lo centramos tanto en querer gestionar que perdemos la conexión, a cercanía. Y siempre se ha dado el mensaje, por parte del PSOE e IU, de que quienes estamos dentro del partido no practicamos políticas sociales, nos quieren vender con lejanos a las personas, pero no es verdad.

-¿No cree que existe un fuerte estereotipo que asocia el PP con los terratenientes?

-Esa ha sido una idea muy preconcebida que en los municipios rurales ha estado muy presente, pero es una cuestión generacional. En estas zonas la población suele ser más mayor y ha vivido una época de la historia que le ha hecho crearse esa idea, pero poco a poco eso va evolucionando. La gente joven no tiene una ideología tan fija ni tan condicionada por situaciones familiares que se hayan podido vivir en el pasado. Eso abre la posibilidad de que podemos demostrar que en el PP somos personas normales que queremos que las cosas vayan bien. El estereotipo de que somos señoritos terratenientes no existe. Somos personas normales, que trabajamos y tenemos nuestra familia.

-¿Cuál es el perfil medio del militante en estos municipios?

-Yo tengo 43 años. He ganado las elecciones, pero un pacto de izquierda ha impedido que continúe como alcaldesa, cargo al que accedí con 38 años. Mi padre tuvo que emigrar a Barcelona muy joven, allí se forjó su futuro. Luego vivimos en Alcalá de Henares y cuando tenía 11 años mis padres decidieron volver a su pueblo. Mi familia ha trabajado en la hostelería, todos hemos estado en el negocio familiar, nos han inculcado el trabajo. Ese prototipo de venir de familia pudiente está anticuado. La gran mayoría de mis compañeros son similares a mi perfil. Gente que en un momento determinado quiere dedicarse a la política para servir a los ciudadanos.

-¿Cómo se concreta su tarea?

-Tenemos los cimientos, tenemos clara la filosofía. Estamos empezando a andar. Queremos que a la hora de hacer los programas y la agenda se incluya a los municipios de interior, que el ámbito rural tenga un lugar específico en el partido. En aquellos municipios de interior donde el PP ha roto los estereotipos y ha tenido posibilidad de gestionar, la gente confía. Se trata de mantener esas posiciones y ser capaces de penetrar donde no lo hemos logrado para que la gente vea en el PP no un enemigo, de eso ya se encarga el PSOE e IU con la política del miedo, sino como gente cercana y amiga, que vea que estamos para ayudarles, para solucionar sus problemas, que es lo que la gente quiere.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios