Borrar
Juanma Moreno retoca la dirección del PP andaluz para hacer un partido más permeable a la sociedad

Juanma Moreno retoca la dirección del PP andaluz para hacer un partido más permeable a la sociedad

Reduce de nueve a cuatro las vicesecretarias y pone a la exalcaldesa de Torredonjimeno al frente del Ágora Rural, una herramienta con la que los populares pretenden conquistar el interior de la región

Antonio M. Romero

Lunes, 27 de julio 2015, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juanma Moreno ha oficializado esta mañana en Málaga la revolución suave en el PP andaluz para hacer un partido más permeable a la sociedad y que responda a los desafíos de los andaluces. Para ello ha llevado a cabo un adelgazamiento del núcleo duro de dirección para hacerlo más operativo y ha abogado por una regeneración en el seno del partido.

Moreno ha reducido de nueve a cuatro las vicesecretarías, que al asumir más competencias también ganan más peso político. Así la malagueña Patricia Navarro se encargará de Organización Electoral y Formación; la gaditana Ana Mestre estará al frente de Acción Política Municipal; la sevillana Patricia del Pozo se hará cargo de Política Institucional, Estudios y Programas; y el hispalense Antonio Martín Iglesias asumirá Comunicación y Nuevas Tecnologías. Del organigrama salen dirigentes como el exalcalde de Jaén José Enrique Fernández de Moya, Vanessa García Jiménez, David Toscano, Miguel Ángel Torrico y José Jesús Gázquez.

Continúan la onubense Loles López como secretaria general, la sevillana Virginia Pérez como vicesecretaria general y el malagueño Elías Bendodo como portavoz regional del partido.

La Unión Intermunicipal la coordinará la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, en sustitución de Ángeles Muñoz; el consejo de alcaldes lo encabezará el regidor de Estepona, José María García Urbano, sustituyendo a Pedro Fernández Montes; y el Consejo de Gobierno local, lo coordinará José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras.

Uno de los retos del PP andaluz es asentar su posición en el interior de Andalucía su tradicional punto débil- y en ese sentido al frente del Ágora Rural, un instrumento de nueva creación, estará la exalcaldesa de Torredonjimeno (Jaén), Maribel Lozano.

El Ágora Rural va a ser una nueva fábrica de ideas, un instrumento para establecer nuevas alianzas con el interior de Andalucía y recoger sus sueños y sus anhelos para que los ciudadanos nos vean como un instrumento útil y no, como hasta ahora, como una amenaza, ha enfatizado Moreno, quien quiere darle una personalidad más del interior al PP andaluz.

En esa política de acercarse más a la gente y ser su correa de transmisión en el Parlamento de Andalucía, se ha creado la figura del diputado de proximidad en cada provincia habrá uno-, que será coordinada a nivel andaluz por la exdelegada del Gobierno en Andalucía Carmen Crespo. El presidente del PP regional ha destacado que esta figura pionera en España es un paso más en el compromiso de los populares en este nuevo tiempo política y ha avanzado que en un ejercicio de transparencia la agenda y las iniciativas de los parlamentarios andaluces populares se podrán conocer a través de Internet y los ciudadanos podrán interactuar con ellos.

Junto a los cambios en la estructura orgánica, Juanma Moreno ha insistido en la necesidad de abordar ideas que ya expuso en la convención nacional de hace unas semanas en Madrid- como la limitación de mandatos a ocho años en el gobierno nacional, regional y local; que una misma persona no pueda ostentar más de un cargo orgánico e institucional y más fórmulas de participación, aunque no mencionó en ningún momento la palabra primarias.

Asimismo, tampoco ha hecho la más mínima referencia a la encuesta del Egopa conocida hoy en la que el PSOE aumentaría su ventaja sobre el PP en Andalucía y empatarían en las elecciones generales.

El presidente del PP andaluz ha reprochado a los dirigentes del PSOE regional que ya estén criticando los Presupuestos Generales del Estado para 2016, cuyas cifras aún no se conocen y ha recordado la apuesta que el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho en los últimos años en Andalucía.

A pocos meses de las trascendentales elecciones generales, Juanma Moreno ha subrayado que el PP andaluz encara esta cita con las urnas con esfuerzo y ahínco para que los andaluces ayuden al PP a ganar yaque que nos jugamos mucho. En este sentido, ha alertado sobre lo que sucedería en España con un gobierno del PSOE apoyado por partidos como Podemos. Ya sabemos hasta dónde puede llegar el PSOE en sus ansias de poder y de gobierno, ha apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios