Borrar
La placa encontrada en Granada que se expone en el Parque de las Ciencias.
Descubren en Granada una placa original del Titanic “desaparecida” hace más de 100 años

Descubren en Granada una placa original del Titanic “desaparecida” hace más de 100 años

La pieza, que fue concedida a Lord Williams James Pirríe el dia 9 de abril de 1912 y nombraba al Titanic “La reina del Océano”, se encuentra expuesta actualmente en el Parque de las Ciencias

SUR

Jueves, 9 de julio 2015, 16:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se trata de una placa que el presidente de la Royal Mail Steamship entregó el 9 de abril de 1912 a Lord Williams James Pirríe, el entonces alcalde de Southampton y presidente de Harland and Wolff, los astilleros donde se acababa de construir el Titanic. La pieza, fundida en bronce y plata, reconocía al Titanic como "el mayor, más largo y mejor vapor flotando construido por el hombre", nombrándole "La reina del Océano".

La placa tiene unas medidas de 28,5 X 37 centrímetros y pesa, aproximadamente, 1,8 kilos. Poseía una luz interior para alumbrar una pequeña ventana donde aparece la imagen del Titanic. Hoy sigue conservando conservando su lámpara y su cable eléctrico original, lo que significa que ha permanecido más de cien años guardada y sin utilizar.

Este reconocimiento, que tuvo una notable repercusión mediática hace ya más de un siglo, terminó en el despacho profesional del presidente de los astilleros, desde donde se le perdió la pista.

Han pasado doce años desde que un ciudadano británico ofreció esta misma placa a un marchante de arte en Barcelona, intentándosela vender "porque necesitaba dinero", sin conocer, naturalmente, la historia de la misma. Ni él, ni el marchante al que se la ofreció.

Sin embargo, Leo Lorenzo Sancho, nieto del anticuario barcelonés y joven fanático del Titanic, que casualmente acompañaba a su abuelo y escuchó la conversación, se interesó por la placa con la escusa de "decorar su habitación" y acabó comprándosela, ante la sorpresa de su abuelo, que no dio valor a la misma y rechazó comprarla.

Hace unos días, Leo Lorenzo, propietario de una tienda de arte en Granada, ofreció a la Fundación Titanic esta original y valiosa pieza para que sea expuesta en la exposición 'Titanic The Reconstruction', que puede visitarse en el Parque de las Ciencias de Granada, donde esta placa es una de sus piezas estrella.

Aunque se han ofrecido importantes cantidades por adquirir esta pieza, su propietario, por ahora, no tiene intención de venderla, sino de que sea expuesta al público en la muestra de la Fundación Titanic.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios