Borrar
El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y el líder de Ciudadanos, Juan Marín.
Ciudadanos modera su apoyo a las comisiones de investigación tras reunirse con el PSOE

Ciudadanos modera su apoyo a las comisiones de investigación tras reunirse con el PSOE

Marín opina que antes de aprobarse debe escucharse al Gobierno dar explicaciones en el Parlamento sobre los casos investigados

Maria Dolores Tortosa

Viernes, 3 de julio 2015, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, manifestó la pasada semana su apoyo sin peros a la comisión de investigación sobre los cursos de formación propuesta por el Partido Popular, una iniciativa que estaba previsto aprobarse en el pleno del Parlamento del día 23. El mismo Marín añadió ayer un matiz que modera su postura. «En primer lugar, queremos conocer y por eso hemos pedido la comparecencia del Gobierno en los casos Aznalcóllar y cursos de formación. A partir de ahí se crearán las comisiones de investigación que haya que crear para dar transparencia a las instituciones ante los ciudadanos».

Marín hizo estas declaraciones tras reunirse con el PSOE en la comisión de seguimiento del acuerdo de investidura de Susana Díaz. Ciudadanos facilitó la elección de Díaz tras la firma del PSOE de un acuerdo con 72 iniciativas. Al encuentro asistió el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, el número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, y el portavoz socialista, Mario Jiménez. Por parte de Ciudadanos, también estuvieron el delegado territorial de este partido, Manuel Buzón, y el diputado Julio Díaz.

Marín ya conocía antes de la reunión las reticencias del PSOE a la comisión de investigación de los cursos en plena precampaña de las generales. Juan Cornejo reiteró que no la considera «necesaria» cuando los tribunales están investigando el presunto fraude.

«No pretendemos que el Parlamento se convierta en un juzgado», manifestó Marín al intentar racionalizar frente a los periodistas que lo primero son las comparecencias de los miembros del Gobierno y que no a todas las denuncias en los tribunales se debe responder con una comisión de investigación.

La posición de Ciudadanos es clave. El PSOEpuede frenar con los nueve diputados de Cs las propuestas del PPde comisiones de investigación, ya que sumaría mayoría absoluta.

Marín también se mostró conciliador con el PSOE respecto a su petición de que la Junta se persone en el caso de los EREen el Tribunal Supremo. El PSOEdeja en manos de los servicios jurídicos de la Junta que sea solicitado y el momento adecuado. Marín estuvo de acuerdo en ello.

Sobre el pacto de investidura, agregó estar satisfecho de su cumplimiento por ahora. «El acuerdo de investidura se está cumpliendo, solo hay que tener prudencia y sentido común en algunos asuntos concretos, como se ha demostrado con la marcha de Chaves y Zarrías», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios