Borrar
Juanma Moreno, durante su intervención esta mañana en Antequera.
Moreno insta a Díaz a dejar gobernar a la lista más votada en los ayuntamientos

Moreno insta a Díaz a dejar gobernar a la lista más votada en los ayuntamientos

El líder del PP-A ha asegurado hoy en Antequera que si la secretaria general del PSOE-A accede a esta condición y, además, acepta algunas medidas de su programa, los populares se abstendrían en la votación para su investidura como presidenta de la Junta

europa press

Miércoles, 3 de junio 2015, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha dicho a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que el 13 de junio tiene "una oportunidad de oro" para demostrar que busca "la estabilidad de los andaluces", dejando gobernar a la fuerza más votada en las municipales. El cumplimiento de esta condición, que le insta a trasladar a sus secretarios provinciales, y de una serie de medidas programáticas "justas" llevaría a los 'populares' a abstenerse en la votación para su investidura como presidenta de la Junta.

El dirigente 'popular' ha reclamado este miércoles que haya "las mismas reglas para todos" y, por tanto, "respetar la lista más votada en la Junta de Andalucía y también en los gobiernos locales", exigiendo a Díaz que "no diga una cosa en Madrid y haga la contraria en Andalucía". "Es un principio elemental y coherente", ha manifestado, dejando claro que "no estoy en un intercambio de sillones".

En Antequera (Málaga), donde ha mantenido una reunión con los presidentes del PP de las ocho provincias andaluzas, Moreno ha instado a Díaz a que demuestre que no quiere bloques contra ninguna fuerza política, en concreto, contra el PP y "no sea una pose más en ese enfrentamiento soterrado, tan estéril, que mantiene con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez".

Tal y como ha señalado Moreno, "yo he dado el paso hacia adelante y ahora le toca a ella mover ficha", agregando, en este sentido, que "podemos llegar a un acuerdo pero depende de la actitud de Susana Díaz".

"El 13 de junio tiene una magnífica oportunidad para demostrar que de verdad aspira a la centralidad", ha insistido, añadiendo que ese día Díaz y el PSOE tienen dos opciones: "hacer frente contra el Partido Popular, situándose en los brazos de Podemos y formando tripartitos y cuatripartitos que se alejan de la estabilidad y que complicarían la vida de muchos andaluces, o situarse en la estabilidad y en los acuerdos con el PP".

Medidas exigidas

Respecto a las medidas programáticas exigidas, ha destacado propuestas económicas como la reforma fiscal para bajar la presión a los andaluces o quitar progresivamente en esta legislatura el Impuesto de Sucesiones y Donaciones; para fomentar la transparencia, como realizar auditorías y poner límites a los altos cargos de la Junta, y también relativas a la mejora de la educación y de la sanidad.

"Aunque haya partidos que jalean un frente antiPP, el único frente que piden los andaluces es uno por Andalucía, contra el paro, contra la corrupción y contra las desigualdades", ha defendido el líder regional de los 'populares'.

Ha apostado, en consecuencia, por "dar estabilidad institucional en Andalucía y gobernar pensando en el conjunto de los ciudadanos". Para ello, "el PP, sin ningún tipo de ambages, está dialogando, como siempre ha hecho, con todas las fuerzas políticas que tengan el objetivo de mejorar la calidad de vida de los andaluces".

Precisamente, en este punto, el presidente del PP-A ha aclarado que "yo no tengo nada que esconder, sino que somos nítidos, congruentes y coherentes con nuestra postura". Más aún, ha dicho que "estoy poniendo las cartas sobre la mesa".

"No ha habido una debacle"

Durante su intervención, ha valorado los resultados de los comicios municipales de este pasado 24 de mayo, rechazando que "haya habido una debacle en el PP". "Lógicamente, no son los que esperábamos y queríamos, pero ni mucho menos ha sido una debacle, sino que hemos aguantado el tirón del difícil momento político", ha declarado.

Por tanto, ha expuesto Moreno, "por mucho que se afane el PSOE en decir que ha ganado estas elecciones, no las ha ganado". "El PP sigue siendo una fuerza esencial en Andalucía y gobernamos para cientos de miles de ciudadanos andaluces. Hemos estado a la altura de las circunstancias", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios