Borrar
Susana Díaz
El PSOE presiona a Podemos para la investidura de Susana Díaz

El PSOE presiona a Podemos para la investidura de Susana Díaz

Los socialistas critican que exijan en Andalucía en materia de desahucios lo que no proponen Colau y Carmena y dejan caer que pueden dejar gobernar al PP en Cádiz

Maria Dolores Tortosa

Martes, 2 de junio 2015, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE andaluz mantiene contactos con todos los partidos para desatascar la investidura de Susana Díaz, pero el clima de diálogo con todos ellos ha cambiado. Antes de las elecciones del 24 de mayo, el acuerdo parecía más cercano con Podemos y Ciudadanos. Tras el 24M los socialistas se han distanciado de Podemos, parecen más abiertos al PP y se está a la espera de que Ciudadanos deshoje la margarita de los pactos. Aunque Díaz insiste en que no quiere «cambalaches», su investidura cada día parece depender más de las negociaciones para ocupar alcaldías y otras presidencias autonómicas. Recordemos que Susana Díaz necesita 16 abstenciones u ocho síes para salir elegida presidenta, que se los pueden ofrecer PP (33 diputados), Podemos (15), Ciudadanos (9) e Izquierda Unida (5).

En este nuevo contexto, la Alcaldía de Cádiz se ha convertido en la posible llave del Gobierno andaluz. El PSOE puede darle la vara de mando al candidato de Por Cádiz Sí se Puede (Podemos), José María González Santos 'Kichi', pareja de Teresa Rodríguez; o a la ahora alcaldesa del PP Teófila Martínez, que lleva 20 años gobernando y que perdió siete concejales hace dos domingos. El PP podría permitir la investidura si el PSOE deja al PP seguir en la Alcaldía. El PP es el más votado, con 10 concejales, le sigue Por Cádiz, con ocho, PSOE, con cinco y Ganar Cádiz en Común (IU entre otros), con dos, y Ciudadanos, otros dos.

Los socialistas llevan dos décadas con la aspiración de desbancar a Teófila Martínez, a la que acusan de pésimo trato y menosprecio. Pero también califican de prepotente la actitud de Podemos, que ha puesto exigencias a los concejales socialistas de manera paradójica, ya que sin el voto afirmativo de aquellos a su candidato, este no sale alcalde. A esto se une los recelos de los socialistas a la rama andaluza de Podemos, cercana a posturas antisistema. Kichi y Teresa Rodríguez provienen de Izquierda Anticapitalista.

Teresa Rodríguez advirtió al PSOE además de que nunca aceptará que Cádiz sea «moneda de cambio» con la investidura de Susana Díaz. Podemos mantiene sus exigencias: la ruptura de negociación con los bancos que desahucian y el listado delos cargos de confianza y cuadros directivos de la Junta y sus empresas para reducir estas. Susana Díaz ya advirtió este sábado a Podemos que no puede pedir «cheques en blanco» donde puede gobernar mientras pone «líneas rojas» para apoyar a los socialistas.

El PSOE arremetió ayer con dureza contra Podemos. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, se preguntó por qué Podemos exige en Andalucía lo que ni siquiera ofrece en Barcelona o Madrid. «Ni Ada Colau ni Manuela Carmena hacen propuestas más avanzadas que Susana Díaz» en materia de desahucios. Colau, por ejemplo, esquivó ayer en una entrevista en 'el País' responder si dejará de trabajar con bancos que desahucien.

Cornejo reveló que en las propuestas entregadas a Podemos durante las negociaciones antes del 24M se incluía una partida presupuestaria de la Junta de Andalucía para la compra de las viviendas en vías de desahucio de familias sin recursos y cobrarles a estas luego un alquiler social. «¿Alguien da más?», se preguntó. «Pablo Iglesias, en Andalucía, así no», añadió Cornejo, en respuesta a la frase del líder de Podemos «Susana, así no» respecto a Cádiz.

En esta actitud de presión, Cornejo dejó en el aire a quién respaldará el PSOE en Cádiz y no descartó que la solución final sea la de que los cinco concejales socialistas voten a su cabeza de lista, lo cual dejaría al PP conservar la Alcaldía.

Sevilla, innegociable

Estas declaraciones se hacen después de que este fin de semana Susana Díaz discrepara de la estrategia anti PP de Pedro Sánchez en la política de pactos. Díaz pidió que no se hiciera un frente contra nadie y tampoco se sirviera de «pasarela» de nadie, en alusión a Podemos.

También después de que Juanma Moreno desvelara conversaciones con Susana Díaz para poner sobre la mesa la investidura y las alcaldías de las capitales (salvo Huelva) y de Jerez y Marbella, donde el PP es la lista más votada.

Exige al PSOE que le deje gobernar en todas ellas a cambio de respaldar su investidura. Díaz ha advertido que Sevilla es innegociable, donde Juan Espadas puede gobernar con el respaldo de Ahora Sevilla (críticos de Podemos) e Izquierda Unida. Los socialistas también negocian hacerse con la Alcaldía de Córdoba.

El punto de acuerdo puede estar en Cádiz. El líder del PP andaluz reconoció en una entrevista con este periódico este domingo que si el PSOEse hacía con Sevilla y Córdoba, pero dejaba gobernar al PP en Cádiz, «ayudaría» a la investidura.

El PSOE, sin embargo, sigue sin darle importancia a los contactos telefónicos de Díaz con Moreno. Preguntado Cornejo si después de la llamada del popular a la presidenta hay un mayor entendimiento entre los dos partidos, respondió lacónico: «Yo creo que no». Ninguno de los partidos cree que la investidura se resuelva tampoco esta semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios