Borrar
La alcaldesa en funciones de Cádiz, Teófila Martínez, ayer. ::
Teófila Martínez propone un pacto a los partidos para seguir al frente de Cádiz

Teófila Martínez propone un pacto a los partidos para seguir al frente de Cádiz

La alcaldesa popular niega que vaya a dejar su puesto para facilitar un acuerdo con el PSOE

L. G.-S.

Sábado, 30 de mayo 2015, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gobernabilidad del Ayuntamiento de Cádiz tras las elecciones, con 10 escaños para PP, 8 para Podemos, o su marca 'Por Cádiz sí se puede', 5 para PSOE y 2 para IU, en la plataforma 'Ganemos Cádiz' se ha convertido en un puzzle infernal y la situación no hace sino complicarse. El candidato de Podemos, José María González, Kichi, plantea condiciones al PSOE para que le dé su apoyo y convertirse en alcalde, mientras los socialistas dudan mucho si hacerlo, atrapado entre apoyar la continuidad de Teófila Martínez, tras 20 años en el cargo, o apoyar a la facción ex-Izquierda Anticapitalista del partido de Pablo Iglesias con quien, además, las distancias son cada vez mayores.

En este contexto Teófila Martínez lanzó ayer una propuesta de pacto a las demás fuerzas políticas, para mantenerse al frente de la alcaldía con una serie de puntos mínimos de consenso, sobre todo en materia de servicios sociales y vivienda. Martínez no va a renunciar a su puesto para facilitar el diálogo, como sí ha ofrecido Esperanza Aguirre, y mantiene que «hemos ganado las elecciones».

La alcaldesa gaditana argumenta además a su favor que no hay diferencia entre su situación y la de Susana Díaz, ya que ambas son las candidatas de las listas más votadas, con una sensible diferencia de la siguiente lista, por lo que «si eso vale para Susana Díaz vale también para la candidata del PP, a no ver que algunos se crean que tienen un pedigrí distinto en democracia». También desliza su censura a los equilibrios por puestos en Sevilla o Madrid.

La oferta de Martínez es un documento abierto a aportaciones, modificaciones y, en especial, a todos los grupos, a diferencia del llamamiento que ha realizado el candidato de 'Por Cádiz sí se puede', que ha citado a PSOE e IU a una asamblea con otros colectivos para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad.

Sin embargo, la oferta de 'Kichi' ha sido rechazada por los socialistas y ahora el candidato de Podemos intenta rectificar y negociar un acuerdo para realizar este encuentro público, aunque no parece encontrar eco entre el PSOE.

Fuentes socialistas gaditanas indican que todo está abierto y aún es imposible aventurar qué ocurrirá, mientras se multiplican los posicionamientos públicos: 'Kichi' descarta una coalición con el PSOE, a la vez que le ha exigido que le respalde durante toda la legislatura, mientras Fran González, cabeza de lista socialista, declara que «no vamos a cambiar la arrogancia de unos por la de otros».

Martínez, por su parte, advierte de que el candidato de Podemos se comporta como si ya fuera el alcalde y pide a todos los partidos que pongan por delante los intereses de la ciudad.

También ayer el hasta ahora alcalde del PP-A de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, realizó un movimiento similar y envió una carta a los demás grupos políticos para ofrecerles un pacto que le mantenga en el cargo, oferta que los grupos rechazaron de inmediato. En el caso de Zoido la situación es diferente, pues la segunda lista, la socialista encabezada por Juan Espadas, quedó a muy pocos votos de la primera y tiene más fácil el acuerdo con Podemos e IU. Sin contar con que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha fijado como objetivo conseguir las alcaldias de Sevilla y Córdoba.

Programa radical

En Cádiz, sin embargo, el PSOE se enfrenta a la duda de si dar la ciudad a Podemos y, además, a un candidato que defiende un programa radical, basado en la toma de decisiones asamblearias, el rescate de los servicios municipales privatizados, y que no para de sumar condiciones para exigir el apoyo, hasta el punto de que se rumorea que lo hace para que sea imposible que llegue a conseguir el cargo.

Martínez, con su veteranía, observa el juego y espera. La dirigente del PP-A no cuenta con echar un cable al PSOE, para quien ahora mismo cualquier decisión sería mala, por lo que ha optado por plantar cara a la situación, jugar sus cartas hasta el final y no dar ningún paso atrás.

Ya no está tan claro que vaya a perder la alcaldía. Incluso no se descarta un amplio acuerdo PP-PSOE para que gobierne la lista más votada, salvo excepciones, que resuelva también la investidura de Susana Díaz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios