Borrar
Juanma Moreno, en un acto de ayer.
Juanma Moreno desvela que ha hablado con Susana Díaz sobre la investidura

Juanma Moreno desvela que ha hablado con Susana Díaz sobre la investidura

El líder del PP andaluz reconoce que hay “canales abiertos” con el PSOE

Maria Dolores Tortosa

Jueves, 28 de mayo 2015, 18:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha desvelado esta tarde en un acto en Carmona (Sevilla) que ha hablado con la candidata socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre el proceso de investidura y los resultados electorales tras el 24 de mayo.

Moreno ha comentado que intercambiaron opiniones y ha reconocido que la conversación transcurrió con "fluidez" y que los canales de negociación están "abiertos. Ha admitido también que la posición en contra de la investidura mantenida por el PP hasta ahora es susceptible de cambio en función de la postura que adopte el PSOE a sus peticiones. Entre estas está el respeto a la lista más votada en los ayuntamientos. Depende de ella, ha insistido varias veces.

El PP, al igual que el resto de la oposición, ha votado en contra de la investidura de Díaz como presidenta de la Junta en los tres intentos que se han producido hasta el momento. Los populares interrumpieron las conversaciones con los socialistas en víspera del 24M al conocerse la investigación judicial de la adjudicación de la mina de Aznalcóllar por supuestas irregularidades.

La conversación de Díaz y Moreno se produjo el martes, un día después de que Rajoy abriera la puerta a las negociaciones instando a la presidenta andaluza a llamar a Moreno. Este no ha desvelado los términos ni el contenido de la conversación, aunque ha recordado las condiciones que el PP ha puesto sobre la mesa para permitir con la abstención la investidura de Susana Díaz. El PP ha pedido al PSOE compromisos para incluir en el programa de gobierno propuestas en materia fiscal como bajadas de impuestos y otras para la creación de empleo. Pero las líneas rojas están sobre todo en dejar que el PP gobierne en las capitales en las que ha obtenido más votos sin mayoría absoluta. En esta situación se encuentran siete capitales (en Huelva ha ganado el PSOE) y varias grandes ciudades como Jerez y Marbella. No puede apelar a que se respete la lista más votada (en su investidura) cuando ella no lo respeta, ha recalcado Moreno.

Preguntado sobre si auxiliaría a Susana Díaz en el último momento en caso de que no hubiera consenso solo para evitar nuevas elecciones, Moreno ha respondido que habrá que analizarlo, pero ha matizado que queda tiempo, queda más de un mes, en referencia a que en la primera semana de julio se cumple el plazo de dos meses para la investidura. Si nadie es investido nuevo presidente, el Parlamento quedará disuelto y habrá que celebrar nuevas elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios