Borrar

Fomento licita el desdoble de la N-IV Dos Hermanas-Los Palacios a dos días de las elecciones

SUR

Sábado, 23 de mayo 2015, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

sevilla. El Ministerio de Fomento sacó ayer a licitación, dos días antes de las elecciones municipales, el contrato de obras correspondiente a la transformación en autovía del tramo de la antigua carretera N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. Se trata de un polémico proyecto, con años de retraso, en un tramo de alta siniestralidad y que era demandado por estas poblaciones con frecuentes movilizaciones.

El proyecto en cuestión cuenta con nueve millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha sido licitado por un total de 66.516.272 euros y un plazo de ejecución de 36 meses, según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado.

La carretera, como vía alternativa a la autopista de peaje entre Sevilla y Cádiz, incumple la obhligación de desdoblamiento en este tramo. La crisis económica ha siduadido a muchos vehículos a tomar la autopista, lo que se ha traducido en un aumento del tráfico y también de la siniestralidad por el tramo que ahora sale a licitación. Fomento se comprometió a bonificar el peaje a los camiones para aliviar el tráfico.

El anuncio fue calificado por la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, como una buena noticia. «Ya era hora, aunque sea tarde», dijo, mientras el delegado del Gobierno habló de «gran satisfacción» y el PP proclamó que «hemos cumplido con Sevilla». En cambio, el alcalde de Los Palacios , Juan Manuel Valle, de IU, pidió «no caer en el engaño electoral», aunque celebró el anuncio, según la agencia Europa Press.

Accesos de Algeciras

También ayer licitó Fomento otro proyecto relevante para Andalucía y la provincia de Cádiz, la construcción de la duplicación de la carretera N-350 de acceso sur al puerto de la Bahía de Algeciras por un importe de 398.852,30 euros. Además, se remodelará el enlace existente con la N 340 y la A-7 y se hará un acceso viario exclusivo al puerto, además de la reordenación de accesos y la mejora de los mismos a los polígonos industriales limítrofes.

Para ello, se prevé la duplicación de 2,3 kilómetros de la carretera N-340; 0,6 kilómetros de duplicación y 0,6 kilómetros de reposición de la carretera N-350 y de 0,3 kilómetros de acondicionamiento de la autovía A-7, según una nota oficial hecha pública por el Deparamento de Ana Pastor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios