Borrar
Mercedes Alaya, en una reciente imagen. EFE
Alaya duda si solicitar una comisión de servicio para seguir las macrocausas

Alaya duda si solicitar una comisión de servicio para seguir las macrocausas

La magistrada intentó interrogar esta semana a los exconsejeros que han dejado de estar aforados y desea quedarse con los ERE, los cursos de formación e Invercaria

LALIA GLEZ.-SANTIAGO

Sábado, 23 de mayo 2015, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

sevilla. La jueza Mercedes Alaya deberá decidir si pide o no una de las dos comisiones de servicio que el Consejo General del Poder Judicial ha aprobado para el Juzgado número 6 de Sevilla, que ahora cambia de titular. La jueza, que ha de incorporarse a la plaza que ha ganado en la Audiencia Provincial, duda si hacerlo, según fuentes jurídicas, en las condiciones aprobadas por el órgano de gobierno de los jueces. No obstante ya envió un escrito al TSJA en el que indicaba que consideraba conveniente que ante el cambio de titular, ella continuara la instrucción de las macrocausas del juzgado, sobre los falsos ERE, las presuntas irregularidades en los cursos de formación y los avales de Invercaria.

Fuentes del caso consideran que la magistrada duda si formular la solicitud en los nuevos términos, aunque su deseo es seguir las instrucciones en sus manos, en especial, en caso de los ERE. De hecho, intentó citar a declarar a los exconsejeros que han dejado de estar aforados, Vallejo, Ávila, Martínez Aguayo y Recio, para esta semana y para ello reclamó la causa al TSJA pero el magistrado instructor, Miguel Pasquau, le indicó que la sentencia aún no es firme y además la magistrada debe responder a la indicación de que divida la causa, una cuestión que ya con anterioridad le había requerido el Tribunal Supremo y en reiteradas ocasiones la Fiscalía Superior y Anticorrupción. Pasquau confirmó con fecha 20 de mayor la remisión de la causa y rechazó los recursos de archivo presentados por tres de los exconsejeros.

El debate está servido. El TSJA explicó que, polémicas aparte de cuanto rodea a la mediática jueza, la actuación del tribunal andaluz y del CGPJ, que aceptó el plan propuesto por éste, se ciñe a la ley. De este modo, la semana próxima se sacarán a concurso las dos comisiones de servicio y la sala de gobierno del tribunal informará sobre las solicitudes presentadas, para elevar una propuesta al CGPJ, quien las adjudicará definitivamente.

Alaya envió su escrito reclamando para sí continuar con el grueso del trabajo del juzgado antes de que se aprobara el plan de refuerzo, por lo que fuentes del tribunal consideran que cabe la posibilidad de que se dé por presentada su solicitud aunque también podría formularla de nuevo en otros términos.

En cualquier caso, lo que el CGPJ ha aprobado supone que no es Alaya quien puede determinar el reparto del trabajo del órgano judicial, sino su nueva titular, María Angeles Núñez Bolaños, de acuerdo con los jueces adscritos y con la supervisión del TSJA.

No se descarta la posibilidad de que la jueza natural quiera que Alaya continúe alguna de estas causas. Se considera posible que la titular del número 6 sevillano, que procede de juzgado de familia y lleva 17 años sin dictar sentencias penales, lo considere más conveniente, dada la experiencia de su antecesora y la complejidad del caso.

Pero toca esperar. Entre otras cosas, el nombramiento de Núñez Bolaños, que accede al cargo como la solicitante de más antigüedad en la carrera judicial, aún no ha salido publicado en el BOE.

Fuentes jurídicas consideran que si Alaya pide la comisión de servicio contaría con muchas posibilidades de conseguirla, si bien advierten de que en el CGPJ hay división de criterios, entre quienes quieren que siga y quienes piensan que debe marcharse a la Audiencia. En su contra jugaría la larga instrucción aún pendiente en el caso ERE, puesto que quedan muchos imputados a los que aún no se ha tomado declaración y las comisiones de servicio, por 6 meses y prorrogables, no se conceden con un largo horizonte temporal, sino para plazos acotados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios